Marina Jade publicó uno de los mejores primeros singles de su edición de ‘OT’, ‘Drinking Like I’m Sober’, pero las ventas y escuchas de la canción fueron las que fueron, y Universal decidió que una de sus tres cartas de despido iniciales fuera para ella. Otra manera más de tener que abandonar la Academia. De modo que su nuevo single, ‘Solas Tú Y Yo’ está publicado por El Cariño De Toda Esta Gente Records. Me encanta el indie, me encanta Marina Jade.
Y la canción vuelve a demostrar que Marina tiene algo de tino. No está del todo mal, para haber sido compuesta y producida en petit comité, para no contar con todas las facilidades que debería dar un gran sello y el presupuesto del mismo. Es un tema solvente, quizá no un gran hit, pero un tema solvente. Y en español, que fue uno de los principales lastres del single anterior: el inglés lleva demodé en España varios años ya.
‘Solas Tú Y Yo’ es una especie de bolero nórdico, un concepto que Luz inventó allá por 2002 cuando publico ‘Ni Tu Ni Yo’. Es básicamente coger elementos del bolero clásico y mezclarlos con electrónica, que por algún motivo, debe ser algo que Luz intuye se hace mucho en Islandia. La gente islandesa discrepa, pero no vamos a meternos ahora en un litigio internacional para resolver algo así. Lo de Marina es otro bolero nórdico, aunque nos da a la nariz que lo que ella intentaba crear era un tema soul. Lo importante es la intención.
La letra es bien, incluye la frase que da titular a este post, tiene un estribillo eficaz, una producción vocal que ya tal pero que se pasa un poco por alto porque la intención de poner a Marina sobre una voz distorsionada emulando los graves es bastante modernita, pero vuelve a dejar a la vista el problema de siempre. Ha vuelto a emborronarnos a su intérprete. ¿Quién es ahora Marina Jade? Porque hace unos meses era una muchacha con look excesivo, rozando lo K-popper, que hacía pop de tintes indies. Ahora de pronto es Tamara La Mala, la de ‘Celos’, haciendo algo bueno (as if).
El single guay, pero el volantazo va a tener que venir acompañado de algo que muestre el mínimo atisbo de dirección en la carrera de Marina. Y visto como fue lo anterior, optaríamos por un rollo más stripped down que pegara con lo que pudiera estar por venir. Dejémonos de hostias y neones.