Melendi publicará su décimo trabajo de estudio ’10:20:40′ el próximo 29 de noviembre. Sí, llevamos ya 16 años de carrera de Melendi, diez álbumes, y en los últimos tres años ha metido el turbo dejando un trabajo por año, además de algún directo y grandes éxitos también lanzados. La era de este año llegaba con un single algo polémico entre el fanbase, ‘Dímelo’, que sonaba demasiado popera para el gusto de muchos seguidores, un single benéfico más random y ahora este tema, que a diferencia de su dúo con Andy Clay sí se incluirá en el álbum, ‘Tan Tonto Como Tú’.
Y francamente, que nos devuelvan al Melendi que se permite ser divertido de ‘Dímelo’. Es decir, entendemos que Melendi saca los pies del tiesto, pero es mejor verle pasar un buen rato lejos de la guitarra y los sonidos clasicones que verte imitar a Sabina tan… como cuando cualquier artista español de 40 años intenta imitar a Sabina. Sólo al propio Sabina le sale bien imitarse y a veces, incluso, tampoco le queda muy allá.
‘Tan Tonto Como Tú’ cruza varias veces esa línea entre el referente y la imitación, y si se le llega a rasgar un poco la voz en los versos, Melendi podría pasar perfectamente por él. Mismas melodías, mismos intentos de comparativas poéticas que a veces funcionan mejor y otras no tanto (“tan atípico como un ateo en Roma”, gurl)… en fin, el tema de Melendi que le ayudará a vender discos y alcanzar su enésimo Platino (su único álbum Oro es el ‘Volvamos A Empezar’ de 2010), pero que a nosotros nos dice poco o nada de lo que es su personalidad artística, salvo en el estribillo, que suena un poco menos imitado. Pero no deja de ser una gala de ‘Tu Cara Me Suena’ bien llevada a cabo.
En el vídeo oficial de ‘Tan Tonto Como Tú’, Melendi aparece de negro en una nave industrial no para intentar comprársela a Rosa Benito, sino para enfrentarse a sí mismo vestido de blanco. Acaba como el rosario de la aurora o como el peor de los rosarios incluso, Raquel Del Rosario. El negro le habla al de blanco, el de blanco replica y el de negro acaba por los suelos y poniendo caras de WTF, hasta que decide marcharse derrotado.