Tres años y un par de meses han pasado desde que Auryn anunciara su separación y cada uno de sus miembros le dijera adiós a 7 años de touring, 3 álbumes #1, un Platino, dos Oros y una docena de singles en lista, incluyendo el #1 ‘Puppeteer’ y otros cinco top20s. Auryn fue la primera boyband funcional en España, de esas que hacía algo más que decorar las carpetas del público teenager: por fin un grupo de chicos era capaz de llenar conciertos y vender discos.
El cambio de mercado en España fue apoyado por el efecto de las redes sociales e internet, clave para este éxito -como ahora ocurre, por ejemplo, con el boom del K-Pop en mercados no especialmente favorables antaño-, aunque realmente no se volvería a repetir hasta hoy día. Auryn siguen siendo la única boyband pop en haber funcionado.
Pero… ¿qué pasaría si decidieran reunirse este mismo año? Por ahora, los planes de reunión no están sobre la mesa, pero de estarlo, ¿cuál de ellos ha salido ganando con el paso de los años? ¿cuál de los chicos aportaría más al comeback y cuál se ha desinflado con los años? ¿volverían como quinteto, cuarteto o trío, marcándose un Take That?
Veámoslo, uno a uno:
Blas Cantó, el líder mediático
Es posiblemente la cara más reconocible de Auryn. Su cara te suena –such fun– por haber ganado el talent de imitadores de Antena3, pero también por haber encadenado un puñado de hits en solitario, especialmente el Platino ‘Él No Soy Yo’, que supera los 30 millones de escuchas en Spotify y que fue uno de los smashes patrios del pasado año, un rara avis en mitad de un mercado de urban latino.
Blas ha encontrado su sitio en el pop de destellos folkie, en el rollito crooner que intenta no pasarse de desfasado, y en el de baladista pero-interesado-en-otras-cosas Spice. Blas es la apuesta segura de galas de nochevieja, premios de radios, playlists de público acomodado y otro tipo de estructuras musicales de gran público.
Hablando de las cuales, irá a Eurovisión el próximo mes de mayo. Y a falta de escuchar la canción con la que competirá, al menos sabemos que tenemos los vocals.
¿Cuál es su mayor hit en solitario? ‘Él No Soy Yo’, 33 millones en Spotify, Platino, #35 en singles.
¿Beneficiaría a Auryn su regreso? Sin duda, sería el centro del escaparate.
¿Le beneficiaría a él el regreso de Auryn? Probablemente también, aunque no en este momento. Blas, por su perfil musical, necesitará de pequeñas bombas como ‘TCMS’, Eurovisión o el comeback para continuar tensando la cuerda en condiciones.
Dani Fernández, el dark horse
Dani Fernández es ese ejemplo de constancia que termina siendo un éxito a fuerza de esfuerzo y boca a boca. No parecía que estuviera pasando nada con su carrera hasta que, de pronto, su primer single estalló como hit de radiofórmula y terminó tarareado por ese público que conduce hasta el trabajo con la radio puesta. Y siguió cantándolo en el trabajo. Y al salir de él. Y una semana después, tres de sus compañeros de trabajo silbaban ‘Te Esperare Toda Una Vida’. Con el éxito del primer tema, Fernández ha conseguido desligarse de la imagen de ídolo pop para pasar a ser visto como uno de los autores pop-rock más a tener en cuenta de la escena.
Guitarra al hombro, ha ido acumulando público hasta convertirse en un imán para los conciertos en directo, y su primer álbum, ‘Incendios’, ya le ha dado un par de alegrías en forma de singles certificados. Lo suyo es lo de -y entiéndase el entrecomillado- “la credibilidad”. El concepto de pasar de “ídolo” a “artista”. Muchas comillas en todo esto, que no somos especialmente fans de la diferenciación.
¿Cuál es su mayor hit en solitario? ‘Te Esperaré Toda Una Vida’, 20,5 millones en Spotify, Platino, #99 en singles.
¿Beneficiaría a Auryn su regreso? Claramente sí, su appeal es el del público consumidor del directo. Podría aportar la dosis de -vuelven las comillas- “madurez” al proyecto.
¿Le beneficiaría a él el regreso de Auryn? Es terrible que vayamos a decir esto, pero no. La campaña de Dani está montada sobre un perfil rupturista con el pop al que prestó voz en el pasado. Volver a linkearlo con una boyband no le haría ningún favor. Aunque tampoco estamos convencidos de que le fuera a hacer daño.
Álvaro Gango, el desaparecido
Y cuando decimos desaparecido, es desaparecido. Álvaro Gango es el gran misterio del grupo. Después de la separación, se esfumó del mapa celebrity para pasar más tiempo con su familia y allegados, y aunque ha sugerido alguna vez en redes estar trabajando en algún proyecto musical, o este no ha llegado a buen puerto, o lo trata con un secretismo que ríete tú de ‘Lemonade‘.
Álvaro apenas tiene presencia en redes, que actualiza muy rara vez, y aunque su discurso siempre ha sido el de agradecimiento y buen rollo respecto al grupo, las interacciones públicas con sus compañeros de banda han sido… nulas. De modo que no sabemos si el comeback del grupo estaría entre sus planes o Álvaro ha rehecho su vida lejos de la música, los fans y los focos.
Un auténtico misterio.
¿Cuál es su mayor hit en solitario? El cariño de toda su gente.
¿Beneficiaría a Auryn su regreso? Ni le beneficiaría, ni le afectaría negativamente. Es decir, su regreso debería estar sobre la mesa por pura formalidad. Álvaro es apreciado por los fans por que es, erm… “majo”, pero tras años fuera del circuito mediático, su interés general es limitado.
¿Le beneficiaría a él el regreso de Auryn? A nivel de popularidad, es indiscutible que sí. Ahora bien, si su elección ha sido la de apartarse del mundillo durante todo este tiempo, quizá no le beneficiaría volver a colocarse bajo los focos a nivel personal. Habría que conocer su visión sobre su situación actual.
Carlos Marco, el entertainer
Igual que Dani Fernández aportaría la “credibilidad”, Carlos aportaría el salseo. Uno de los motivos de que Auryn funcionara, como hemos dicho al inicio, fue el peso de las redes sociales y el círculo fan unido a través de tuits, o posts en Facebook, Vine, o etc. de la época. Marco es el generador de la mayor parte de ese tipo de vídeos. Y eso es imprescindible de cara a la mediatización de una banda. Da bien en cámara y funciona en televisión: además de su paso por el ‘Family Dúo’ de À Punt, podremos verle pronto en nuevos proyecto de televisión.
Carlos fue #1 con su primer álbum en solitario, ‘Chalk Dreams’, aunque el sueño duró más bien poco antes de desplomarse en listas. Sin embargo, sirvió de alerta para ver que su tirón comercial aún está ahí y en los próximos meses, después de la cancelación de su EP de covers de canciones de su infancia -a Dios gracias-, podremos verle en un nuevo proyecto… bastante bien acompañado.
¿Cuál es su mayor hit en solitario? ‘Summer Something’, 1,4 millones en Spotify.
¿Beneficiaría a Auryn su regreso? Sí, porque los perfiles de los chicos de Auryn son, en general, bastante seriotes. De modo que toda boyband tiene que tener al componente de vídeo viral, al que provoca la risotada, al que hace que se vea buen rollo detrás del telón.
¿Le beneficiaría a él el regreso de Auryn? Sin duda. Carlos es material de banda: puede no funcionar tan bien en solitario, pero ponle en compañía de otros y aporta luz al proyecto.
David Lafuente, la oveja negra
Qué complicado es hablar bien de David Lafuente, aunque no nos quede duda de que a nivel personal pueda ser una bellísima persona. Se ha convertido en una parodia de lo que quería llegar a ser, y en un país en el que el urban latino se recibe con los brazos abiertos, ninguno de sus singles ha conseguido el mínimo impacto. Más titulares han acaparado sus bloqueos en redes sociales, algún desafortunado comentario en redes, sus amenazas de demanda a internautas -que diría Belén- y sus operaciones de estética, algunas con mejor resultado que otras.
Lafuente tiene un halo tan negativo a su alrededor, que no sabríamos muy bien cómo encajarle entre sus compañeros: ¿lo imagináis, después de lo machista de su single debut, intentando ser simpático para un vídeo? ¿Cambiando el urban chunguete por un acústico a la guitarra? El público le ha dado la espalda a su proyecto y a su perfil personal. Su proceso de desenfangue es complicado.
¿Cuál es su mayor hit en solitario? ‘Acércate’, 0,9 millones en Spotify.
¿Beneficiaría a Auryn su regreso? En absoluto. De hecho, Lafuente es el motivo por el que el grupo tendría más sentido como cuarteto a la hora de regresar. Mientras el resto de componentes han encontrado su camino en la música o lejos de ella, Lafuente ha estado inmerso en numerosas polémica que han diezmado por completo su imagen. Su relación con el resto de componentes es inexistente, llegando incluso a lanzar shade a algunos a través de redes sociales.
¿Le beneficiaría a él el regreso de Auryn? Indiscutiblemente. Para él sería una manera de reiniciar todo su proyecto personal y arrancar desde cero con otra visión, aunque fuera como componente de relleno en la banda.