Mónica Naranjo no tolera ‘Chicas Malas’. Aquel trabajo de 2001 con el que Sony Music pensó que la artista se comería el mundo y que incluso llegó a lanzar en inglés. Contenía la colaboración de Gary Barlow, Diane Warren, Eliot Kennedy, producciones de Greg Alexander (que estaba muy de moda por entonces)… pero no ocurrió absolutamente nada con él. Ni siquiera funcionó del todo bien en España. Y Mónica lo apartó de su repertorio por siempre jamas. Bueno, excepto en la era ‘Madame Noir’, cuando ella misma cuenta que recuperó ‘Lágrimas de Escarcha’.
Ahora, en un vídeo para sus redes sociales, explica el por qué de su rechazo al trabajo. Según ella, el disco le recuerda a un momento en el que su hermano Enrique tuvo que ser hospitalizado. Por poner algo de contexto al asunto, Enrique fallecería en 2007 a causa de una depresión, según ella misma contó durante la promo de ‘Tarántula’.
“He intentado recuperar alguna vez el repertorio, cantarlo y hacer el ejercicio de poder amarlo. De poder olvidar todo lo que hay alrededor del disco, que hay mucho dolor. (…) En ‘Renaissance’ intenté meter ‘No Voy A Llorar’ y me removía tanto por dentro que dije “no, para qué, para que tengo que hacer este ejercicio, no me lleva a ninguna parte””.
La artista explica que se sintió desarropada por la industria de la música, y que sus sellos amenazaron incluso con demandarla si no regresaba a la grabación.
“Hay una explicación para todo esto, nunca la he contado, ¿pero sabes que te digo? que la voy a contar. Mi hermano Enrique enfermó durante la grabación de ‘Chicas Malas’. Entonces yo tuve que parar la grabación, me tuve que ir con él al hospital, no sabíamos si iba a salir vivo o muerto… y cuando salió del peligro lo pasaron a planta. Pero claro, la planta a la que lo pasaron… no quería dejarlo solo. Entonces me pasé la vida en el hospital con él.
Empezaron a presionar desde las discográficas. Me encontré que ni siquiera dentro de mi propia oficina podían pasar la presión y entonces amenazaron con demandarme si no volvía al estudio a seguir con la grabación. Me vi obligada a dejar a mi hermano sólo en esa planta de hospital y la última mirada con la que me miró mi hermano la tengo aquí. Y es algo que me han hecho detestar. Mi un rasgo tan deshumanizado en la industria de la música, que claro, cómo no te va a dar asco ese trabajo si automáticamente te lleva ahí, a esa despedida.”
Bien, el tema de por sí es ya bastante delicado, por lo que tampoco vamos a ahondar demasiado en él, pero sí hay un par de cosas que nos llaman poderosamente la atención: ¿por qué continuó Naranjo trabajando con el mismo sello -hasta hoy día, de hecho- después de ocurrir todo aquello? Desde luego, si una situación así ocurriera, siendo ella la artista que era -y es-, nuestra primera reacción hubiera sido romper toda relación con el sello tras ocurrir aquello. Pero no, tanto ‘Tarántula’, ‘Lubna’ y este nuevo EP se han distribuido a través de Sony.
Y después, ya más de cara al sello: ¿por qué las prisas por grabar ‘Chicas Malas’, que no pudieron ni retrasarlo unos meses, mientras después le daban absoluta libertad para ‘Tarántula’, que no vería la luz hasta 6 años después?