La noticia más sorprendente con respecto al nuevo single de Mònica Nijeraux es que su nuevo single, ‘Libre Amar’ contiene un estribillo reconocible. Sí, por primera vez en años -que diría Anna de Arendelle- alguien podría tararear un tema suyo. Sólo que no lo hará, porque estribillo tiene, pero es un churro de los de no pedir docena. Vamos a anticiparnos a los comentarios de los fans sobre la canción y así nos ahorramos el absurdo: “adelantada a su tiempo, arriesgada, Mésicos, nadie hace lo que, no todo el mundo tiene que hacer reggaetón, Freddie Mercury, hay que tener oído, etc”.
‘Libre Amar’ es un churro. Pero no pasa nada, sigamos adelante con el análisis del segundo single de ‘Monsieur Lachapelle: Baguette Avec Le Foie Vol. 1’. La canción arranca con “señoras y señoreses -es literalmente lo que dice-, bienvenidos a mi puta casa, tenemos sexo, drogas y rock and roll”. Bien, lo único que tenemos realmente es un rock&roll que podría haber sido producido por Maika Barbero en un writing camp con Rock Mafia. El sexo como mucho en el programa de televisión imaginario que emite Cuatro, y las drogas, las del writing camp en sí, porque si no ya nos diréis como se compone esta canción y se sale satisfecho del estudio.
Pero ahí está Mònica, con su registro nasal haciendo el papel de Janis Joplin electrónica. Hablando del amor LGTB+ con un mensaje nada manido, tremendamente original. Justo cuando todos están centrados en lo importante de dejar “ser”, ella sigue con lo importante de dejar “amar”. Porque 2004 es reivindicable en cualquier momento, Mònica, dí que sí.
Quedan apenas unos días para el lanzamiento de ‘Do You Hear The People Sing: Singing A Song Of Angry Men Vol.1’, una colección de canciones que, efectivamente, se perfila digna de ‘Le Psychiatrique’.