Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2001, cuando *NSYNC endurecía su sonido con ‘Pop’, marcando distancias con sus competidores.
La canción era básicamente una maqueta del porvenir de Justin Timberlake. Sólo que aún no lo sabíamos y eso que estaba a meses de saltarnos en las narices. ‘Pop’ fue co-escrita por el artífice de clásicos como ‘I’m Lovin’ It’ junto a BT y el coreógrafo Wade Robson, amigo, durante su infancia, de Michael Jackson. Unión de fans de Michael, contenido de fans de Michael. ‘Pop’ era un absoluto acercamiento al sonido Jackson de los noventa, pero con la sobreproducción suficiente como para ser relevante en los dosmiles.
El tema era, además, un alegato en favor del pop, un discurso tan válido por entonces como ahora, casi dos décadas más tarde: por aquel entonces, los amantes del rock discutían cada lanzamiento popero, independientemente de su contenido y calidad. Hoy día… pues básicamente lo mismo, sólo que nadie les hace caso porque el rock ha pasado a escucharse en pocos más sitios que en M80 y los festivales que no se hayan rendido a Post Malone. De algo tendrán que vivir los Gallagher.
“Lo que importa es que reconozcas que es una cuestión de respeto”, cantaba Justin Timberlake en uno de los puentes que compartía con JC Chasez. Lo compartía, pero poco, porque la voz del moreno había pasado por primera vez a un segundo plano. De hecho, todo él: Timberlake se había hecho con el control de la banda, y su abandono, poco después del lanzamiento del tercer single de aquella era, daría al traste con ella.
Timberlake compartía el tema con Chasez, y el vídeo con Chasez, Bass, el del pelo con forma de piña y Joey F… oh wait. Joey salía en el vídeo de ‘Pop’, sí, pero sólo en ciertos planos y en ninguno de ellos bailando. De hecho, el que baila en su lugar es el propio Wade Robson, que aparece, si os fijáis, mirando al suelo continuamente. De hecho, hay planos de la coreografía del grupo en los que su presencia canta bastante.
Fatone grabó después sus primeros planos, porque tenía una lesión en la pierna que le impedía participar en la coreografía. Pero por lo demás, el despliegue de medios para ‘Pop’ fue absoluto. Se construyó una mega estructura en forma de club nocturno con la palabra “POP” en letras gigantes, y *NSYNC iban utilizando todo el decorado para ejecutar su coreografía. Sumado a ella, una profunda labor de edición con muchísimos efectos de rebobinado, plano fijo y efectos digitales. Un vídeo carísimo, dicho sea de paso, que captó los titulares de toda la prensa de la época.
Por si el protagonismo de JT durante el clip no fuera suficiente, el cantante aparecía también en la intro en un anuncio de televisión, y en el outro haciendo el beatbox sin sus compañeros delante de un fondo de popart. Sutil.
Aquí viene el bajón: a pesar del temoto que es y a pesar del éxito de *NSYNC en general, ‘Pop’ dio a la banda su tercer peor registro en Billboard, un #19, sólo por delante del #59 de ‘Tearin’ Up My Heart’ y el #67 de ‘Thinkin’ Of You’. Pero que no cunda el pánico, que volvemos a que el rock dominaba por aquella época y los hits poperos lo tenían complicadete en radio. Aunque bien es cierto que el quinteto venia de los #4 ‘Bye Bye Bye’ como anterior lead.
Que no cunda el pánico: ‘Celebrity’ fue un absolutísimo éxito a pesar del “bajo” puesto del lead single, y vendió unos impactantes 1,9 millones en Estados Unidos en apenas 7 días. De hecho, permanece como el tercer álbum más vendido en su semana de debut de toda la historia. ¿Quién lo supera? Adele, con ’25’ (3,4 millones en 2015) y los propios *NSYNC con ‘No Strings Attached’, que vendió 2,4 millones en 2000.
El disco fue nominado al Grammy a Mejor Álbum Pop, pero ‘Pop’ sufrió el shade de ser el único single del trabajo no nominado a los Premios: ‘Gone’ y ‘Girlfriend’ fueron candidatas al Grammy a Mejor Interpretación Pop Vocal en Grupo en 2002 y 2003. Al menos ‘Pop’ si se lució con su vídeo y ganó 4 VMAs en 2001: Mejor vídeo de grupo, mejor vídeo de música de baile, mejor vídeo pop y el viewer’s choice. También consiguió una nominación a mejor edición.