Como bien sabéis, la chica otra cosa no, pero es lissssstísima. De modo que cualquier campaña de promoción de Lisssta Fenoy se transforma en un auténtico baúl de perlas y maravillas de nuestra filósofa favorita. Esta semana, Lissssta ha presentado su nuevo single, ‘Generación’, y ha ofrecido una entrevista a 20 Minutos que, oh Dios mío, ha dejado repleta de titulares.
Lisssssta La Comunissssta
Arranquemos con esta respuesta que da a si le gusta el reguetón y piensa seguir por ahí:
“Ahora mismo voy hacia otra movida. El género del reguetón no es malo, pero quienes le ponen voz no lo hacen de la mejor manera: denigra a la mujer y promueve el capitalismo y el consumismo. Algunos piensan que si no llevas unas zapatillas de Balenciaga, no eres nadie.”
No claro, como sus campañas para El Corte Inglés, esas lo que promovían no eran el capitalismo y el consumismo, sino el fabricarse uno mismo la ropa con seda recogida de un criadero natural de gusanos de seda, y compartirla después a prenda por vecino, porque comunismo.
¿Que en el reguetón hay quien denigra a la mujer? Desgraciadamente sí. ¿No lo hay en el rock? ¿En el rap? ¿Dancehall? ¿No será que el problema va más allá del género musical?
Lisssssta la Humanissssta
Estaba tardando en aparecer el mensaje de “ni machismo, ni feminismo”, pero aquí llega, amigos:
“Creo en otra realidad: ni machismo ni feminismo, humanismo. Me considero humanista porque quiero la igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo genera a veces polémica, dentro de él hay movimientos distintos… Y soy feminista, pero voy más allá. Para mí, el humanismo es la igualdad entre hombres, mujeres, niños, animales y planeta; entre el mundo entero. (…) El feminismo se centra en el género.”
Bien, para empezar, el humanismo no significa eso, pero Fenoy ha decidido otorgarle una nueva acepción al a palabra, y tampoco vamos a ponerle muchas quejas al respecto, que nosotros somos los primeros en tener inventiva similar. Bien, pero analicemos. Primero “igualdad, entre hombres, mujeres y niños”. Ojalá hubiera sido “hombre, mujeres, señores, niños y ancianas”.
Ella no es machista, ni feminista, pero es feminista y va más allá. Igualdad entre mujeres, animales y planeta. Niños y planeta. ¿Y los peces? ¿Computan como planeta o deberían tener categoría propia? ¿Nosotros no somos planeta? ¿Los peces bebé se consideran “niños”? Demasiadas preguntas sin respuesta, debería dar una nueva entrevista.
Lissssssta la proletarissssssta
Finalmente, Lissssta aprovecha para hablar también de las dificultades de la juventud para conseguir ser libre del todo, especialmente por la precariedad laboral y salarial. Y para hablar de ello, por descontado, encuentra en sí misma un estupendo ejemplo:
“En mi caso, me dedico a la música pero a veces llego justa a pagar el alquiler. Pero por lo menos vivo de lo que me gusta. Cuando trabajaba de modelo no estaba contenta, era una obrera más que buscaba una plusvalía.”
“Era una obrera más que buscaba una plusvalía”. Francamente, la escucha una mujer que lleva cuarenta años trabajando en un taller de motores de avión para sacar adelante a su familia y se queda tan shook que podrían contratar su cara, con un tick nervioso que le haría cerrar un ojo, para una portada de la revista i-D. Ahora bien, no vamos a deciros que no somos fans de las salida de Fenoy hablando de *inserte voz de Judit Mascó* “cuando era modelo”.