A veces escuchamos los cortes que Amaia ha publicado hasta ahora en solitario y pensamos: “esto sólo está siendo bien recibido porque es Amaia”. En manos de cualquier otro artista no habría habido forma de hacerlo arrancar. Pero claro, el eterno debate de por qué íbamos a pensar en el material de una artista en manos de otro para comprobar si de ese modo funcionaría. Funciona porque es Amaia, y probablemente su público seguirá disfrutando este tercer corte, ‘Nadie Podría Hacerlo’.
Nosotros, por ahora, seguimos apoyándola como intérprete porque su voz nos toca la fibra, pero todo lo que nos abriga con ella nos enfría con sus composiciones. ‘Un Nuevo Lugar’ era cuca como intro; ‘El Relámpago’ tenía sus momentos pero no era, en absoluto, lo que esperábamos; y este single directamente hemos de asumir que no nos gusta.
No nos gusta el uso de la métrica (en “porque lo miro con otro ojos” parece faltar una sílaba), no nos gusta la estructura (o ausencia de ella, es más poema que canción) y no nos gusta la letra (además de ser una repetición de un par de frases, la de “me has hecho descubrir pasar buen tiempo no es pasar tiempo” es Flos Mariae material). Al menos ‘Nadie Podría Hacerlo’ cuenta con una preciosa guía de piano y con un vídeo que, sin ser tan exquisito como el de ‘El Relámpago’, cuenta con algunos momentos estupendos.
Puede que Amaia necesite rodaje como compositora -siempre asumió que tenía carencias en este aspecto- y el tiempo haga de su producto algo redondo, o puede, sin más, que lo que Amaia vende no sea algo que nosotros tengamos que comprar. En Twitter, desde luego, su público ha recibido la canción con un tremendo entusiasmo. Esperemos que les dure, tenemos la esperanza de conectar en algún momento con Romero.