Vamos a hacer un breve resumen para que entendamos todos lo que está pasando:
- DJ Khaled lanzó un disco hace unos días.
- Tyler, The Creator también lo lanzó.
- El disco de DJ Khaled se quedó en el #2 de Billboard con 135m unidades.
- Tyler, The Creator fue #1 con 164m unidades.
Pues bien, parece que perder el liderazgo de la lista de álbumes no sentó demasiado bien al productor, que colgó el siguiente vídeo en Instagram antes de borrarlo. Pero así es la era internet, que el rastro de cada cosa no puede ser eliminado tan fácilmente, siempre hay algún astuto seguidor que te pilla en el desliz. En el clip de vídeo, se puede ver a DJ Khaled diciendo que él hace música “para que se escuche, no mierdas misteriosas para que las escuches una vez y no vuelvas a escucharlas”. Según él, él hace “buenos álbumes, porque pueden escucharse varias veces”.
I tried to tell y’all DJ Khaled felt a type of way about losing to Tyler when he posted then deleted this on IG 😂 pic.twitter.com/MNTjqSuoMt
— Dwayne Ducky (@Pink_Marse) 6 de junio de 2019
Vamos pues con los datos, porque parece que Khaled olvida que Billboard computa también las escuchas de los discos: dejando a un lado la trampa de incluir el hit ‘No Brainer’ para inflar los registros, el disco de Khaled, ‘Father Of Ashad’, promedia hasta ahora 12,9 millones de escuchas por tema, con un total de 181,7 millones de reproducciones de sus 14 cortes en Spotify.
Si lo comparamos con los datos de ‘Igor’, de Tyler The Creator, sale perdiendo en escuchas, eso que dice que su disco provoca: el álbum de Tyler ha sido escuchado 23,7 millones de veces por canción, con un total de 189,4 millones de sus 8 cortes -más el interludio, que hemos quitado-.
Es decir, que el éxito del disco de Khaled sólo se sostendría con los 350 millones de ‘No Brainer’, pero es una cantidad que viene dada desde hace meses, y sería injusto incluir en la comparativa. Por cierto, en estas dos semanas, ‘Father Of Ashad’ ha vendido 193m unidades, mientras que ‘Igor’ lleva 216m.
En cuanto a que él hace “buenos álbumes”, echemos un ojo a Metacritic, la web que recopila las criticas a álbumes de todos los medios relevantes: en ella, Khaled obtiene un 5,6 de nota media de 6 críticas, mientras que Tyler consigue un 8,4 de entre 15 críticas.
El que se pica, amigo, ajos come: los datos dan una contundente victoria en todos los aspectos a Tyler, The Creator. Sin las 33 colaboraciones del disco de Khaled, sin un gran hit single, sin tanta rotación en radios. Ea.