Emma Bunton ha publicado un segundo vídeo para su nuevo álbum, ‘My Happy Place’, después de apostar primero por una de las dos inéditas del trabajo, ‘Baby Please Don’t Stop’. El nuevo single, tal y como venía rumoreándose, ha sido el dúo con su marido, Jade Jones, componente de Damage, en ‘You’re All I Need To Get By’.
Hoy nos detenemos a analizar, no sólo el nuevo vídeo, sino también el terriblemente mal funcionamiento del trabajo, que puede haber sido el mayor fiasco histórico de una Spice Girl en solitario. Procedemos a explicarlo.
El nuevo vídeo, ‘You’re All I Need To Get By’
La Picante Neonata monta un guateque en el vídeo de ‘You’re All I Need To Get By’, un vídeo donde ella sale estupenda, y su marido, pues, erm… sale. Ella se despierta por la mañana perfectamente maquillada y con un cardado sesentero, se pasea sonriendo a cámara por su casa, y Jade camina por la ciudad en busca de la fiesta que su amada va a organizar en casa, donde el dresscode es claramente el de “Sesentera, pero interesada en otras cosas, Spice”.
Muy mono, muy cuco, incluso da para que Emma se tire al suelo en medias, casi imitando la portada de Terelu en Interviú, sólo que ella con camisa. Que es La Picante Bebé, No La Picante Meretriz.
¿El mayor fiasco comercial de la historia Spice?
Arranquemos con las cifras del desastre: ‘My Happy Place’ ha vendido 7.709 copias a fecha de finales de abril. Considerando que su chart run ha sido 11-121-out, esas cifras no han podido moverse demasiado en la última quincena. Y ahora vamos con el análisis. Hay varios discos de Spice Girls en solitario que han vendido menos que este último de Emma, eso es cierto:
- ‘LA State Of Mind’, Mel B, 2005 | #453 (!) | +1.700 copias
- ‘Version Of Me’, Melanie C, 2016 | #25 | +4.900 copias
- ‘Stages’, Melanie C, 2012 | #50 | +7.100 copias
¿Por qué, entonces, hablamos de que este puede haber sido el mayor fiasco Spice en solitario? Pues bien, vamos a justificarlo con los tres discos que han vendido menos que el de Emma:
- ‘LA State Of Mind’ | El disco de Mel B fue un escandaloso desastre, sí, pero fue editado desde Amber Café, una discográfica nimia de Estados Unidos que quebró poco después del proyecto. No era un disco pensado para vender, Melanie apenas hizo una performance de su lead single, ‘Today’ (#41), y se lanzaba en pleno olvido Spice -faltaban dos años para el comeback- y en el momento más bajo de la carrera de la Picante Escalofriante.
- ‘Version Of Me’ | Podría competir con el de Emma por el título, pero en su favor, el disco está lanzado con el sello de la propia artista, y contiene canciones inéditas, con lo que el appeal depende más de que el público se interese por los singles.
- ‘Stages’ | Cuenta también con la ventaja de haber sido autoeditado por la cantante, aunque en esta ocasión, sí que contiene versiones de clásicos de musicales.
Pero todos estos discos, especialmente el último, cuentan con una desventaja respecto al trabajo de Emma: se publicaron, únicamente, en formato digital y CD. ¿Por qué entonces es lo de Emma un mayor flop? He aquí los motivos:
- ‘My Happy Place’ no sólo se edita en digital y CD, sino en digital, CD en edición estándar, CD en edición discolibro, dos casettes diferentes, un vinilo de 12″, y una edición limitada a 50 copias del test pressing. Emma vende el trabajo en diferentes packs a través de su página web. Uno de los packs incluía cuatro copias del álbum.
- Tranformémoslo a ventas: si ‘Stages’ vendió 7.100 copias, probablemente tuvo unos 6.500-7.100 compradores, considerando que alguno se haría con el álbum digital y físico. Pero ‘My Happy Place’ pudo llegar a ser comprado por entre 1.900-7.700 personas, dependiendo del número de ediciones por fan. La media sería de 4.800 compradores, a pesar de la cifra final, aunque podría ser incluso más baja en realidad.
- El disco de Emma está pensado para vender relativamente bien, en torno a 30-40 mil copias fácilmente: está lanzado en pleno comeback Spice, con la posibilidad de la artista de aparecer en decenas de radios y platós, contiene versiones de clásicos, algo que llama mucho al comprador medio de discos del Reino Unido, ha sido promocionado en televisión y aceptado por Radio2, y lanzado por BMG, un sello no precisamente alternativo.
Con lo cual, el disco puede pasar por el mayor fiasco de la historia Spice en solitario: incluso cuando ‘Life In Mono’ se la pegaba en 2006 con un #65, conseguía permanecer en el top200 durante mes y medio y vender 52.000 copias (fue lanzando en plena época navideña, de ahí las cifras altas). Con ‘My Happy Place’, las expectativas eran más altas que el resultado.