Viniendo de ‘Medellín’, Madonna lo tenía relativamente fácil para conquistarnos con nuevas canciones de ‘Madame X’, dentro de su plan de ir liberándolas paulatinamente hasta la publicación del álbum completo. Primero llegó ‘I Rise’, una suerte de himno LGTB en forma de medio tiempo, y ahora llega ‘Crave’, el dueto junto a Swae Lee que desde el primer anuncio se rumorea como segundo single del proyecto.
Y si Madonna no guarda mejores balas en la recámara, aceptamos pulpo como animal de compañía: ‘Crave’ es una canción resuelta, guiada por los acordes de guitarra que han sido base de muchas canciones a lo largo de la carrera de la artista, acompañada de elementos urbanos y hip-hop que, si bien nunca le han funcionado demasiado bien a Madonna, ella está emperrada en utilizar.
Eso sí, si guarda alguna mejor carta en la baraja de ‘Madame X’, es el momento de hacer uso de ella. Porque ‘Crave’ es una canción cuca, mejor que las dos anteriores, mucho mejor que el single, pero que va tan sobre seguro que es muy poco Madonna en ese aspecto. Igual que nos ocurría con ‘I Rise’, parece que siga siendo parte del tracklist de su disco anterior ‘Rebel Heart’, como parte de una colección de canciones monas, cucas, pero muy poco ambiciosas.
Y joder, si algo es Madonna, o al menos si algo ha sido, es ambiciosa: y creemos que sigue siéndolo, porque ‘Medellín’, a pesar de su desastroso resultado final, sí que tenía tintes de ambición. No se entregaba al reguetón más obvio, unía dos tipos de melodía bastante distintos, y aportaba un poco de ella y un poco de Maluma. En los últimos singles, la Madonna que hemos visto es una Madonna correcta, que quiere seguir adelante pero sin hacer demasiado ruido.
La Madonna que queremos es la que desafía el ageism con algo más que su speech: no necesitamos un bombazo dance, necesitamos una buena canción que nos deje pensando “no tengo ni idea de qué hace, pero qué bien lo hace”. En ‘Medellín’ faltaba lo segundo, y en ‘Crave’, un poco de ambos factores.