Por mucha pose torera que Rosalía le ponga al vídeo de su nuevo single, ‘Con Altura’, lo cierto es que no puede estar más alejado del concepto patriótico-flamenquillo de ‘El Mal Querer’, su segundo álbum. Aunque tampoco se esperaba que lo tuviera: la colaboración con El Guincho y J Balvin se anunciaba ya desde sus teasers como una petardada, y se consuma con tal. ‘Con Altura’ es un bop petardísimo, de corte urban latino, y en el que Rosalía sirve looks, coreografía, y un puntito de frivolidad que no le viene nada mal después de la intensidad de su segundo proyecto.
“Ay, cómo se hace esto Rosalía”, hemos llegado a leer en Twitter. Pues nada, imaginad que cada cantante pop que conocemos no hubiera podido lanzar singles divertidos a un lado del proyecto que hubiera publicado con anterioridad. El sopor, francamente. Y es que si ‘Con Altura’ fuera un mal tema, entenderíamos la crítica, pero no lo es: es pegadiza, es bailable, la letra tiene su punto de equilibrio entre el paripé vacuo y el imaginario de la artista, y la producción está on point, francamente. Dejemos ya, en pleno 2019, de penalizar el reguetón entretenido.
En el vídeo oficial, Latino ‘Toxic’, Rosalía saca todo el partido a un avión cual si fuera el Air Force One, y dispusiera de su propio dance crew, un armario ropero que ríete tú del Zara de Gran Vía, y un DJ disponible a partir del momento en el que cae el sol. Por supuesto, J Balvin aparece a tiempo de lucir dentadura entre neones, y echarse unas partidas a un pixelado juego de batallas. El Guincho, que no deja los mandos de piloto -y menos mal, si no lo de “ir joven pa’ la sepultura” iba a ser más un hecho que un dicho-, aporta la segunda parte del estribillo aunque no reclama demasiado protagonismo en el clip.
Rosalía está preparada para darnos un verano de bops tras ‘El Mal Querer’. Y aún le quedan uptempos por publicar: recordemos que en su concierto de Colón sonaron algunos que no entraron en el disco.