Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 1999, año en el que conocimos a unas Atomic Kitten aún pendientes de ser recicladas en algo más chic y comercialmente viable, cuando lanzaban ‘Right Now’, su primer single.
La canción
‘Right Now’ se publicó a finales de 1999, cuando el pop ya había decidido que debía ser tomado más en serio, Spice Girls se embarcaban en la grabación de un álbum más R&B, el garage británico empezaba a tomar el mercado musical patrio y el pop chicle empezaba a quedar bastante mascado de más.
Así que la aparición, de pronto, de una girlband de nombre ridículo (¿gatete atómico, en serio?), un single tan ridículo como el propio nombre, un vídeo que lo era aún más, y que prácticamente vendía un estribillo y actitud, fue un soplo de auténtico aire fresco. ‘Right Now’ no buscaba más que hacer pasar a sus oyentes un buen rato, y el debut de la girlband tuvo, de hecho, muchas cosas en común con el de B*Witched, un año atrás.
Ambos grupos partían con un single popero, de tintes infantilones, tremendamente uptempo, y con un mensaje sexual de sutileza relativa. Si las irlandesas decían, en ‘C’est La Vie’, “tengo una casa con puertas y ventanas, si me enseñas la tuya te enseño la mía” o “¿juegas con chicas, juegas con chicos? ¿No te sientes solo al jugar siempre con tus juguetes?”, las Atomic Kitten iban aún más al grano:
“Hay una fiesta en mi cabeza,
pero deberías estar ahora en la cama conmigo
(…)
Así que házmelo bien ahora, házmelo lento,
sé el único, y házmelo ahora mismo.”
Sutil. Pero claro, enmarcado en el desenfreno del buen rollo que transmitía su producción y su base, nadie parecía caer realmente en lo que decía la canción. Qué más daba, estábamos a favor de pasar un buen rato con pantalones anchos, coreografía, y ritmo frenético. Tanto este single como ‘I Want Your Love’ realmente ponían lo “atomic” en lo Kitten. Años después, al suavizar su sonido, la girlband perdería esta diana tan clara de su debut.
El vídeo oficial
‘Right Now’ tuvo dos vídeos, porque las chicas relanzaron la canción en 2004 como single final, en un doble cara A junto a ‘Someone Like Me’, remezclada en un rollo más dance que se acompañó de un clip de directo y backstage. El original, sin embargo, tenía un escenario mejor planteado, aunque, por algún motivo, arranca con el trío haciéndose el cercano por las calles de Liverpool.
Lo que es cierto que se intuye en ‘Right Now’ es que tanto Natasha, como Kerry y Liz tenían ganas de ser estrellas del pop. Transmiten una energía que, como hemos dicho antes, fue apagándose en pos de una banda más chic, relajada y elegante poco después, tras el éxito de ‘Whole Again’.
En ‘Right Now’, la contención es mínima: además del número de coreografía frente a un gigantesco gato, acompañadas de una decena de bailarines, podemos ver a las chicas metidas en un tubo con ventilación llevando a cabo todo los clichés gestuales posibles. La mano al frente, el movimiento de melena, el señalar con el dedo índice…
Con Atomic Kitten todo parecía improvisado, pero había mucha escuela detrás.
Listas & Premios
Pongamos las cosas en contexto: la vida de Atomic Kitten, del 99 al 2004, se dio con el inicio de la caída del CD single. Y os contamos esto para que entendáis que, a pesar de sólo superar las 120.000 copias en el Reino Unido, ‘Right Now’ es su sexto single más vendido. La canción entró al #10 de la lista de singles, un buen dato para el debut de una girlband salida de la nada, y se mantuvo en lista durante 3 meses, un buen registro también para un #10.
‘Right Now’ no tuvo impacto alguno a nivel internacional, con apenas un par de apariciones anecdóticas en Nueva Zelanda y Bélgica, pero dio el pistoletazo de salida al grupo, que unos meses después, lanzaría su disco de debut bajo el mismo título. El álbum, eso sí, se la pegó con un #39, y tuvo que esperar hasta la llegada de Jenny Frost y ‘Whole Again’ para ser relanzado y alcanzar el #1. Su recorrido original fue de apenas dos semanas en el top75, lo que las dejó al borde del despido hasta que dieron en el clavo con aquel single.
No consiguieron premios significativos en aquella época, pero cabe recordar que fueron nominadas al MTV EMA a Mejor Artista Pop y Mejor Artista Británico cuando la promo del primer álbum concluyó. Su única nominación al Brit, como Mejor Single Británico, no llegaría hasta 2003, y paradójicamente, fue su versión del ‘The Tide Is High’ de Blondie.