Han pasado 30 años -31, de hecho- desde que se publicara en España el quinto álbum de Mecano, ‘Descanso Dominical’, y Warner Music parece ir a celebrar el aniversario del disco con un lanzamiento tributo, en la voz de otros artistas. Decimos “parece ir a” porque, a la hora de publicación del single que nos ocupa, poco o nada aparece sobre el mismo en las redes sociales del sello, las de los artistas, o internet en general. Pero es la salida más lógica.
**Actualizamos: ‘Descanso Dominical’ se publicará el 26 de abril y contará con las versiones de artistas como Reyko, Zahara, Miss Caffeina, Vega, Conchita, Elefantes o Nancy Rubias.
30 años ya de esto, que parece que estemos hablando de la prehistoria, pero es que pensad que ‘Spice’ cumple 23 o que conocimos a Atomic Kitten hace 20 años. “Conocimos”, as in la generación que ya tenemos un pie en la tumba. Tranquilos, centenials, que no ha pasado tanto desde que conocisteis a C. Tangana. Pero centrémonos: es buen momento para homenajear el lanzamiento de Mecano, y por supuesto, es una buena forma de volver a hacer caja dada su eterna no-reunión y la imposibilidad de reeditar el disco por quincuagésima vez. Y quien dice imposibilidad, dice que lo harán de aquí a 6 meses, probablemente, con una edición holográfica y un saludo a los fans de Ana Torroja.
Este primer tema del proyecto, ‘La Fuerza Del Destino’, tiene varios datos destacables: la primera, que la cantan dos hombres, por lo que el género del tema se corresponde con su intérprete -la cantaba Ana, con la letra de Nacho-; la segunda, que sin el timbre de Torroja suena bastante más tristona y apagada –Iván Ferreiro nunca será la alegría de la huerta ni aunque lo pongamos delante de ‘Yo Quiero Bailar’-; y la tercera, que los chicos han corregido la canción original, que ya no dice “contestastes que no”. Un pequeño paso para la RAE, un gran paso para la decepción del fanbase del trío.
Veremos si el disco completo consigue estar a la altura del original, que fue el álbum más vendido del país en 1988: está certificado 11 veces Platino por haber vendido 1,1 millones de copias. Ahí es nada.