¿Tiene arreglo el caso de María? 5 pistas sobre cómo sacar adelante el proyecto musical de María Villalón

¿Tiene arreglo el caso de María? 5 pistas sobre cómo sacar adelante el proyecto musical de María Villalón

Hace ya 12 años que María Villalón ganara a Angy en aquella exitosa final de ‘Factor X’ en Cuatro, posiblemente el primer hit por sorpresa de la cadena en el prime time. Unos cuantos álbumes después, tras una estela que iba decreciendo con los años, y tras escribir una novela y lanzar un libro de recetas, María emigraba a Escocia en busca de un nuevo arranque en su vida, tratando de evitar de nuevo un McDonalds-gate, después de que se hiciera público, hace unos años, que la artista trabajaba en uno de los restaurantes de comida rápida.

Quedaba claro que lo de la música no le había salido muy redondo a Villalón, a pesar de conseguir un hit de radios con ‘La Lluvia’, y a pesar de haber contado con el apoyo del público en aquel primer talent show. Años después, la malagueña volvía por sorpresa a ‘Tu Cara Me Suena’, y nosotros celebrábamos que el programa contara con ella, porque la artista tiene un likeability que aún estaba por explotar.

La cuestión, una vez terminado el programa, y con una emocionante victoria bajo el brazo es: ¿realmente puede encauzarse la carrera musical de María Villalón? ¿Hay algún modo de que la artista no termina tropezando de nuevo con la misma piedra? Estas son las pistas que, de primeras, se nos vienen a la cabeza para hacer que su caso funcione:

 

Alejarse del impersonal perfil de ‘cantonta’

El primer álbum de María Villalón, ‘Te Espero Aquí’, es un rara avis: a pesar de las prisas post ‘Factor X’, a pesar de contar con algunos covers, y a pesar de lo impersonal de colocar un mero “María” en su carátula, es el trabajo que más en el clavo ha dado en su carrera. El resto de discos la presentaban como una cantautora eficaz -siempre fue una buena letrista-, pero terriblemente impersonal. Ni ‘Los Tejados…’, ni ‘Historias De Una Cantonta’, ni ‘El Insólito Viaje…’ terminaban de dibujar algo demasiado preciso. Más aún cuando a Villalón le tocó competir contra Conchitas, Zaharas y demás competencia del mismo estilo.

María no puede volver a grabar otro álbum acompañada de arreglos de guitarra y con intención pop. Su producto debe ir un pasó más allá, lo que nos lleva al segundo punto.

 

Posicionarse como cantante con personalidad propia

De momento, María empieza etapa con buen pie: saldrá de gira con Manu Sánchez en un show llamado ‘De Ayamonte Hasta Fado’, en el que volverá a cantar coplas, fados, y tendrá a Carlos Cano como hilo conductor. Diréis “menudo sopor”, pero es que esa es la carta a explotar por parte de María. No es, en absoluto, casualidad que ganara ‘Factor X’ cantando por Pasión Vega y volviera hacer lo propio en ‘Tu Cara Me Suena’. Su perfil es más adulto, más retro, tiene que aprovechar ese público ávido de perfiles del estilo de la propia Vega o Diana Navarro.

El proyecto de María haría bien en resultar más folkie, incluso más cerca del fado que de la copla, en la búsqueda de un perfil que la situe definitivamente en un hueco del panorama. No como “una chica que canta con la guitarra”, sino como “la chica que canta como fados”. Ese es el objetivo a encontrar. Y nos lleva a la tercera pista.

 

Componer para sí, pero con el foco puesto en su “nuevo público”

Desde luego, María Villalón ha de dar forma a un producto con el que se sienta cómoda, pero también ha de hacerlo con el público que la ha votado recientemente en mente: tanto la segunda plaza de Baute en ‘Tu Cara Me Suena’ como la suya de la victoria responden más a un perfil maduro que a uno juvenil: al fin y al cabo, tanto Brays como Mimi pincharon en el televoto del concurso, evidenciando que el público al teléfono no es precisamente milenial, ni usuario habitual de Twitter.

Entre esa gente adulta esta quién puede querer acudir a un concierto de María Villalón y quien puede interesarse por sus trabajos: más que un puñado de singles eficaces, lo que María necesita es un álbum coherente, bien hilado, que satisfaga a ese público que la voto como Molina, que la votó como Pasión, pero que posiblemente no la votaría tanto como Lele Pons. 

 

Intentar sacar partido de su humor

Lo que es la fórmula Adele: puede una ponerse intensísima en estudio, pero ser simpática y divertida en directo. María Villalón tiene esa habilidad. Cualquiera que haya acudido a alguno de sus conciertos sabe que la artista vende el show no sólo con canciones, sino incluyendo también momentos de humor -su forma de narrar las historias que inspiran algunos temas es hilarante-, pero es que además en estudio también sabe dar forma a temas como ‘Canción De Odio’, que muestran una naturalidad casi cómica que podría explotar en su próxima era, y que hasta hoy, poco ha dejado ver fuera de las giras. ‘Tu Cara Me Suena’, ha sido, de nuevo, escaparate para esto.

 

Lanzar un hit, como última alternativa

La última salida, la menos probable, es marcarse un Blas Cantó y dar con esa canción que, de pronto, se convierte en un hit. Pero, siendo honestos, ¿a cuántos artistas del programa les ha funcionado esto? Angy se tomó demasiado tiempo, Ruth se equivocó de estrategia, Roko presentó un álbum que nada tenía que ver con la cantante que conocimos, Edurne siguió en sus trece de siempre… sólo Blas ha conseguido encontrar la canción que unifica al público de los streams con el que compraría su álbum, ‘Complicado’, que ha funcionado bastante bien en ventas puras, el mercado, precisamente, a explotar por María.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies