Ojo, porque a este paso vamos a tener que considerar que la carrera de Ed Sheeran se ha basado en hacer versiones de canciones populares, como si fuera el Michael Bublé o el quinto (¿sexto?) componente de Westlife. Resulta que el artista ha vuelto a ser demandado por plagio, esta vez por la familia de Marvin Gaye, que debe vivir de lo que saca por este tipo de demandas.
Lo decimos porque la familia del artista -que ya le ganó la batalla a Robin Thicke por ‘Blurred Lines’– está siempre al quite y parece que tuvieran en casa un comprobador de plagios sito en el salón, como estos aparatos que te comprueban un examen de tipo test. El equipo de abogados, que tendrá ya habitación propia en el hogar de los Gaye, lanza después las demandas como churros, y oye, un mes más de ingresos. Como si no tuvieran con los royalties que general las canciones del difunto oiga.
En cualquier caso, no es la primera vez que Ed Sheeran se enfrenta a una demanda por plagio, así que vamos paso a paso.
La demanda actual: ¿es ‘Thinking Out Loud’ un plagio de ‘Let’s Get It On’?
Puede que de primeras la comparativa no te venga a la cabeza tan claramente, pero el juez Louis Stanton ha decidido admitir a trámite la demanda, alegando que hay “similitudes sustanciales entre ambos trabajos”, “en el uso de bajos y percusión” y afirmando que “los oyentes pueden considerar que el parecido estético está ahí”.
Ed Sheeran tendrá que enfrentarse a un juicio para defender la creación que se incluía en ‘Multiply’, por que, a partir de ahora, un jurado americano estimará si el tema es o no un plagio del original de Marvin Gaye, y si le debe o no nada menos que 100 millones de dólares por derechos a la familia. Aquí os dejamos un mash up de ambas canciones para vuestra consideración, como jurado random que somos todos en nuestras casas.
Ed Sheeran cedió ante TLC por ‘Shape Of You’
En 2017, Ed Sheeran se salvó de otro juicio por haber inspirado su smash global ‘Shape Of You’ en el ‘No Scrubs’ de TLC, después de que, tras muchísimas comparativas entre su fanbase y la crítica, el cantante y su equipo decidieran incluir a las autoras del tema y componentes de la girlband en los créditos del primer single de ‘Divide’.
De este modo, las miembros supervivientes de TLC -Lisa Lopes falleció en un accidente- habrán recibido un buen pico de ingresos gracias a una canción que, si bien pudo no haber sido compuesta sobre el clásico R&B, sí guardaba bastantes similitudes con ella.
Ese mismo año, perdió 14 millones de libras por ‘Photograph’
Y así, llegamos a la tercera acusación de plagio, esta vez por ‘Photograph’, que sí llegó a los juzgados y perdió contra Thomas Leonard y Martin Harrington, compositores de una de las canciones del ganador de ‘The X Factor’ Matt Cardle, ‘Amazing’, que alegaban que ambos temas se parecían en exceso.
Los autores de ‘Amazing’ afirmaban que la canción de Sheeran era idéntica en 39 notas durante su estribillo, por lo que ambas partes terminaron llegando a un acuerdo que hizo que el británico les diera, ojo, 13,8 millones de dólares a los autores de la original. Este es el caso en el que ambas canciones más se parecen, con diferencia.