‘The X Factor’ ha despedido su última edición con una de las finales más tibias que recordemos: el anuncio del ganador, Dalton Harris, se produjo sin grandes emociones, compitiendo contra Scarlett Lee en el último momento -que había quedado cuarta la semana previa-, llevándolo todo a una obviedad que ni siquiera mereció el mínimo lanzamiento de confeti.
Se produjo en el Wembley Arena, como casi anualmente, pero la sensación de ahorro era constante: ni hubo grandes puestas en escena, ni enormes invitados a la final -con una mini-reunión de Take That como principal reclamo, estando Robbie entre el jurado-. Todo quedó en una escala de grises que nos lleva a pensar si realmente está justificado el regreso del programa en 2019.
De hecho, el llamamiento a castings sólo fue retransmitido en las dos primeras galas, sin que se volviera a hablar del tema en todo el concurso, y el mensaje final de Simon, agradeciéndole al equipo y a Dermot su trabajo, parecía más una despedida -muy por la puerta de atrás-, que una invitación a la continuación.
A pesar de ello sí parece que volverán a ITV y las audiencias tampoco son para echarse a llorar: el programa, a pesar de su caía paulatina, promedia 5 decentes millones de espectadores, con la final del domingo alcanzando los 5,5 millones, 0,2 más que la del pasado año cuando Rak-Su fueron coronados.
Las canciones que les harían ganar
La gala arrancó con los concursantes versionando tres canciones que, creían, podían darles la victoria:
- Anthony Russell | ‘Let It Be’ | Cómo llegó este muchacho a la final sólo se explica por el sentimiento patriótico de los británicos. En las últimas galas -tarde, pero mejor que nunca- Russell ha explotado su vena nativa con clasicazos del país, que han culminado con este de los Beatles. Una buena elección para él, aunque estuvo algo desafinado en los agudos y la interpretación fue excesiva.
- Scarlett Lee | ‘Your Song’ | Scarlett optó por ir sobre seguro, e interpretó el tema repopularizado este año por el anuncio de John Lewis que casi se ha convertido en viral. El clásico de Elton John sonó perfecto en su voz, pero la elección tan previsible pudo ir en su contra, en el fondo.
- Dalton Harris | ‘A Song For You’ | Y un último clásico para Dalton, que sonaba magnífico en su voz, y parecía confirmar que no tendría competencia en la noche de la final. “Es una de las mejores actuaciones que hemos visto nunca en este programa”, le decía el jurado.
Los primeros dúos: el single de ganador
Los concursantes presentaron después el que sería su single de la victoria, cada uno de ellos acompañado de un popular artista, lo cual dice mucho también de las esperanzas que ‘The X Factor‘ tenía puesto en el funcionamiento de los mismos. Y es que venían de ver a Rak-Su alcanzar el #2 el pasado año con ‘Dímelo’, una canción inédita:
- Anthony Russell & Kaiser Chiefs | ‘I Predict A Riot’ | De nuevo, barriendo para casa, el single de ganador de Anthony era, las cosas como son, la opción más pegadiza y menos obvia. Un temazo rock que le iba a las mil maravillas y cuyo vídeo es el único de la noche que el programa no ha colgado en Youtube, suponemos que por una cuestión de derechos.
- Scarlett Lee & Leona Lewis | ‘One More Sleep‘ | El último hit de Leona en el Reino Unido (#3 en 2013) fue el elegido para Scarlett, aunque el villancico era una opción arriesgadísima: al igual que le ocurrió a Matt Terry con su villancico inédito en 2016, la hubiera condenado a apenas un par de semanas de posible relevancia tras el programa.
- Dalton Harris & James Arthur | ‘The Power Of Love’ | Hace ya 6 años que Gabrielle Aplin llevara su versión al #1 de la lista de singles, y parece que el programa confía en repetir hazaña uniendo a Dalton con James Arthur. Es la única de las propuestas de la final que no son de la autoría del invitado, una oportunidad perdida para, quizá, dar algo más de bombo a alguno de los temas propios de Arthur.
Los dúos finales
Y continuamos para bingo con unos duetos extra, las actuaciones finales de cada concursante que, la verdad, fueron un absoluto desastre sin excepción. Ni idea de si estuvieron faltas de ensayo, pero en comparación con el resto de actuaciones de la noche, estos dúos fueron bastante terribles.
- Dalton Harris & Emeli Sandé | ‘Beneath Your Beautiful’ | Media docena de galas con una afinación exquisita, y Dalton perdió por completo el control de su dúo desde el primer verso. Tardo en recuperarlo hasta el primer estribillo, para cuando Emelí estaba ya por aparecer en escena. Ella tampoco estuvo especialmente solvente.
- Scarlett Lee & Robbie Williams | ‘Angels’ | Chapuza épica. Scarlett se pasó el tema entre lo sobrecantado y lo incómodo del tono de Robbie para su voz. Especialmente malo fue el momento en el que tuvo que cambiar su tono por completo para el estribillo, porque el tema estaba adaptado a las posibilidades vocales del invitado.
- Anthony Russell & Tom Walker | ‘Leave A Light On’ | El ‘X Factor’ de las repeticiones: hemos escuchado, en 6 galas, ‘Shutdown’ tres veces, ‘This Is Me’ otras tantas, casi completa la banda sonora de ‘The Greatest Showman’ y ahora, un par de veces ‘Leave A Light On’, ambas con Tom Walker en el escenario. Que alguien le pase un catálogo de canciones a los productores.