Hoy hemos vuelto a escuchar ‘Chenoa’, de Chenoa. El que contiene el tema ‘Chenoa’, de Chenoa, del disco ‘Chenoa’. Efectivamente, su álbum debut. Y nos hemos planteado si no es que pasamos por alto, allá en su día, que la primera obra magna de la artista era una historia perfectamente hilada, tremendamente detallada para seguir capítulo a capítulo.
Así que hemos decidido escucharlo como ahora se escuchan los discos en España, como el de Rosalía -porque francamente, ¿hay algún otro disco disponible esta semana? los medios dicen no-, y hemos decidido plantear ‘Chenoa’, de Chenoa, como ‘El Mal Querer’ de su época. Y sí, amigos, os sorprenderá saber que hay una historia perfectamente diseñada a lo largo de 13 temas.
Os ponemos en antedecentes: María del Mar, una mujer que lleva 14 años como técnico de Wanadoo -interpretada por Chenoa-, cae en las redes de un seductor que termina convenciéndola para noches de pasión. Días después, María Del Mar se da cuenta de su error y decide ser dueña de si misma y rodearse de amigas para celebrar el poder de la mujer y de las vulvas unidas.
Os lo contamos como es debido, capítulo a capítulo:
‘YO TE DARÉ – Cap.1: Entrega’
“Todo va a cambiar, nada será igual
Yo te daré lo que no te di
Y te trataré como tú pediste de mí.”
María Del Mar llega con su maletita de Wanadoo a casa de su amante, un afamado torero que tiene el salón repleto de virgenes y neones, porque llevaba en su día el P3, pero al terminar de rodarse ‘Embrujadas’ no supo qué hacer con ellos y ahora tiene el salón que parece un decorado para Rebeca. María Del Mar promete que su nuevo servicio de ADSL solventará todos los problemas que tenía el muchacho por las interferencias que le hacían las lámparas. Le asegura que la compañía le ofrecerá toda la asistencia que necesite.
‘ATRÉVETE – Cap.2: Seducción Online’
“Ven y atrévete, sedúceme
soy lo mejor, que va a pasarte.
Enrédame, conquístame
ven y arriésgate, conéctate a mí.”
María Del Mar ha cometido un error: se ha dejado el Fotolog abierto en casa del cliente al comprobar la conexión, y este la ha empezado a seguir. Le deja unos mensajes soeces en el muro, gracias a que ella paga el servicio Gold, porque ya le han dejado más de 20 mensajes previamente, pero el de él es bastante soez. María Del Mar se siente intrigada y desea entregarse a su conexión sin fibra óptica.
‘EL CENTRO DE MI AMOR – Cap.3: Va A Escribir La Palabra Que Ahora Veréis: Putón.’
“Ven y extiénde el fuego
rescátame y desátame
amarrame a tus dedos
y elevame del suelo
Dispárame en el centro de mi amor.”
El amante del toreo y dueño de neones resulta llamarse Enrique. Enrique y María Del Mar terminan concertando una visita, con la excusa de que una de las vírgenes de Enrique ha caído sobre un router, y cada vez que lo enciende se escucha un leve traqueteo del aparato, del estilo de “tra-tra”, de forma continuada. María Del Mar se presenta en su casa con el maletín repleto de repuestos… y nada más. La pareja se funde, porque esta es la noche en la que 2 se convierten en uno, o así lo indica el discman de María Del Mar, que se ha quedado atascado en ese mp3 de las Spice Girls.
‘OYE, MAR – Cap.4: Conversación Post Coito’
“Oye Mar, abrázame
y cuentáme tu vida.”
Resulta que Enrique es un coñazo. Más que aquel chico del pelo rizado con el que María Del Mar salía antes, y que era de un intenso tremendo y tenía la feísima costumbre de peronuneciare todase lase palaberase así. Cuando la pareja termina el acto sexual, y Mar pretende recoger sus cables, sus routers y su ropa interior, sobre la cabeza de la Virgen de la ídem, siente como Enrique se pone plasta y romanticón, y ella no tiene intención de buscar ahora una pareja. María Del Mar quiere, como Tess, un amor libre, entre ella y él.
‘LOVE STORY – Cap.5: La Canción En Ingles Que Sirve De Interludio’
Los actores pasan a cambiarse de vestuario con una canción en inglés que permite que un número de bailarines. Esto todo ocurre, obviamente, en la cabeza de uno, porque estamos escuchando un disco en el salón de casa, no en la Ópera Real.
‘UNA MUJER – Cap. 6: ‘El Amanecer’
“Si lloré, si reí
Si tanto resistí, si avance, si caí.
Nuevamente renací, decidí caminar
Y tuve que luchar, comprendí el valor.”
Cuando Enrique se queda dormido después de que Mar le cuente cómo cambio de Amena a Wanadoo, porque los logotipos de ojos pixelados que ofrecían los primeros para su Alcatel eran una birria, la técnico aprovecha para tratar de salir de la cama. La pierna se le ha quedado dormida, necesita un café en la mano, pero tiene noticias rancias en sus circunstancias y ha de hacerles frente. No siente precisamente un na-nara-ná en su corazón, sino la prisa por salir de esa casa a pesar de la pereza.
‘CUANDO TÚ VAS – Cap. 7: Mar, El Reencuentro’
“Entre la marcha y tanto ruido no lo oigo bien.
Pelo hacia atrás sonrisa retorcida, intentará abordarme por segunda vez.”
Han pasado dos semanas desde que Enrique y Mar se vieran. Ella no ha vuelto a tener noticias de él gracias a un cambio de nickname en Fotolog que llegó en un momento de gloria. Sin embargo, una noche decide salir de fiesta, y en medio de su bar de confianza, el CBC, y mientras actuaba Jennifer Lopez al lado de la barra, se encuentra de nuevo con Enrique. Lleva demasiada gomina en la cabeza y se ha tomado algún Nolotil de más. Está insoportable, y Mar sólo desea que el DJ se anime a poner más alto el remix de Pablo Flores de ‘Qué Ironía’.
‘QUIERO SER – Cap. 8: Quitarse De Encima Al Tío Coñazo’
“Quiero ser libertad y brisa, y volar para no volver.
Hoy serás el protagonista de mi adiós, tu mejor papel.”
Mar consigue salir del CBC, y fuera, le esperan varios amigos con un montón de Vespas en marcha. Ella, por algún motivo, se sube con una montera sobre los hombros a una de ellas y decide despedirse de Enrique antes de que él llegue a insistirle más, entre ruidos de motor. ¿Tiene algún sentido? No, pero así son las referencias de Rosalía que se nos vienen a la cabeza. Estamos en el capítulo ocho, no nos pidáis más, que a estas alturas Telecinco ya tendría 6 series canceladas.
‘EL ALMA EN PIE – Cap.9: Los SMS De Después’
“Yo sin ti no sé cómo tenerme
Con el alma en pie, sin ti me cuesta respirar
Se muy bien que tú a mí no volverás
Que sepas tú que como yo, ningún amor se entregará.”
Pero Enrique no es el típico muchacho que pilla las indirectas, no. Enrique acaba de apuntarse a mensamanía y decide acorralar a Mar con un montón de mensajes de texto que ella no tiene tiempo ni de borrar. Aburrida con un paquete de Pringles en las manos, esperando a que Rosa López gane Eurovisión porque cómo no iba a hacerlo si lleva una flor en la cintura, lee detenidamente las chorradas que Enrique le escribe. Hartita la tiene a la pobre.
‘EL TIEMPO QUE ME DAS – Cap. 10: La Quedada Con Amigas’
“Que vas a enseñarme tú a mí del amor,
si esa es tu decisión, no luchare por los dos.
No quiero malgastar mi tiempo viviendo un error
Todo lo que te di, en vano fue para ti.”
Mar está cansada de Enrique, y decide contestarle con un MMS a sus incesantes mensajes. En él, aparece el texto y una foto de ella frente a un olivo, atizándolo con una vara, derrochando sutil simbolismo: el olivo haría las veces de Enrique y la vara las de una vara, queriendo decir, entre líneas, las ganas que tiene Mar de atizar a Enrique para que la deje tranquila. Basta, menudo plomo de hombre.
‘DESNUDA FRENTE A TI – Cap.11: Onanismo’
Mi corazón, mi vida y mi verdad,
mi vieja soledad sólo existen para amar y…
Hoy, desnuda frente a ti
envuelta en tu pasión, temblando de delirio.”
Mar no quiere ceder, pero es cierto que necesita amor, caricias, y algo más que el roce de un salvaslip, y estamos a una década de la invención del Tinder. Harta de ver la crónica de ‘Extra Rosa’ de cómo ha pasado una década desde la inaguración de la Expo, María Del Mar decide quitarse el batín de raso, mirarse en el espejo de la habitación y empezar a explorar su cuerpo. No tardaría en dar cuenta de que le había salido una cana en la axila, provocando que lo dejara todo para ir en busca de la Silk Epil.
CHENOA – Cap.12: Chenoa’
“Chenoa”
Chenoa.
‘CHICAS SOLAS – Cap. 13: Girl Power’
“Se que vas a estar muy seductor, delicioso haciendo el amor,
pero he de decir que no, sin mal rollo ni rencor,
es que tengo un plan mejor.
Esta noche no, hoy salimos chicas solas.”
María Del Mar asume finalmente que no necesita de Enrique ni de ningún hombre para tener la felicidad plena, y eso que aún faltan años para que Kesha y el movimiento #MeToo lleguen a su vida. Coge sus pantalones de campana de pana favoritos, los acompaña con una sudadera y sale en busca de sus amigas. Esta noche es noche de chicas, y juntas, apoyadas las unas en las otras -en sentido figurado, no en plan cinco Mar Sauras presentando ‘Mírame’-, encuentran la felicidad que hombres como Enrique jamás podrían darle. Toro, virgen, volantes, zapateo, volantes, camión volcado en la frontera francesa.
Fin.