Estados Unidos está de enhorabuena, porque una de sus mayores estrellas de 2018 acaba de publicar un nuevo single y vídeo: Rosalía, que todavía está inmersa en la promo británica de ‘Pienso En Tu Mirá’ y ‘Malamente’, acaba de colgar en todas las plataformas ‘Di Mi Nombre’, el octavo capítulo de su nuevo disco, ‘El Mal Querer’, al que sólo le quedan unos días para hacerse con el control del Billboard 200.
Sin embargo, la artista ha decidido rendir homenaje a España, donde presentará el disco con un evento gratuito en Madrid -humble kween-, en el single, más exactamente a Málaga, porque ‘Di Mi Nombre’ repite la melodía de La Repompa, con unos “ay ali ali” que sirven como estribillo o principal hook del tema.
Pero ojo, porque no es la única referencia que Rosalía se permite en la canción o vídeo del single, porque también salen bien paradas Destiny’s Child, Goya -el pintor, no la actriz que siempre entrega un premio ídem- o Jennifer Love-Hewitt. Las primeras porque la catalana de adopción neoyorkina le ha contado a Mondosonoro que el título de la canción proviene del ‘Say My Name’ de Destiny’s Child, aunque ahí terminan las comparativas: no vayáis ahora a esperar que Rosalía se haya hecho trenzas o lleve a dos coristas en el vídeo a las que haga más bien poco caso.
Bueno, coristas no, pero sí lleva unas bailarinas que posan tras de ella de forma bastante fantasmagórica, mientras ella se pasea con una especie de camisón victoriano por la casa sin tener demasiada idea de lo que está haciendo, pero con gesto bien intenso desde el principio. ¿Veis? Referencia a Jennifer Love-Hewitt. Peluca, camisón y fantasmas.
Finalmente, Goya aparece en el clip porque la artista se ha inspirado en ‘La Maja’ para el rodaje. De hecho, si os fijáis, posa un par de veces como ella en el clip, y si no fuera porque sabemos que el vestuario es un homenaje a Love-Hewitt, diríamos también que lleva su ropa. Sí, amigos, hay una maja vestida, basta de ensalzar únicamente a la que está por coger una neumonía. Eso sí, el peluquero de La Maja tenía el día liado con eso de estar muerto, y tuvo que llamar al de Ariana Grande para un apaño, con lo que capilarmente, la referencia es algo más actual.
Rosalía ha rodado el vídeo con Henry Schofield (‘New Rules’, ‘Tous Les Mêmes’...) y se espera que impacte el Youtube global en las próximas horas, visto que su estreno ha tenido lugar en Beats1 y el vídeo se ha anunciado en un enorme billboard luminoso de Broadway.