En los últimos días, ‘Operación Triunfo’ está viviendo una de las polémicas más absurdas que podamos llegar a recordar, y parece que no para de añadírsele leña al fuego: a Miki y María les toca interpretar ‘Quédate En Madrid’, una canción de Mecano de 1988, que se incluyó en ‘Descanso Dominical’.
En ella, Ana Torroja canta “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y María se sentía incomoda utilizando la expresión 30 años más tarde, porque la interpretó como un término homófobo. Tanto ella como Miki han explicado clarísimamente que entienden que Mecano no la escribió con ese tono, que los reconocen como defensores de la cultura LGTB de la época y que en absoluto creen que lo utilizaran como insulto, pero que simplemente les incomoda hacer uso de la palabra.
Por tanto, proponían cambiarla por “gilipollez”. Bien, Noemí y Manu le quitaban hierro al asunto, explicando los motivos por los que ellos no la cambiarían, pero la insistencia de la pareja les llevaba a entregar a Ana Torroja una petición formal para modificarla. Horas después, se les comunicaba que podían hacerlo, pero utilizando la palabra “estupidez” en vez de “gilipollez”.
Lo cierto es que el drama hubiera sido mínimo de haber quedado aquí: ellos se sienten incómodos, piden cambiar la letra, se acepta el cambio, punto y final. No es un debate sobre homofobia, sino sobre incomodidad. Pero fuera de las puertas de la Academia, se estaba desarrollando un drama del que los concursantes eran absolutamente desconocedores. Y que les va a costar la reprobación del, al menos, 50% del jurado, con lo que no puede estar siendo más injusto.
Joe Pérez Orive tomaba su Instagram para publicar el siguiente mensaje:
Viva Mecano al natural y sin censuras. #sipidesrespetorespeta #lamusicanosetoca Viva la música
¿La música no se nota? ¿Estamos, de verdad, viendo todos el mismo programa? ¿Ese en el que hace dos semanas, un concursante pasaba a un espantoso español una canción de John Legend? ¿El mismo que ha cambiado el género de las canciones durante años para adaptarlas al cantante? ¿El que, según Becky G, le pidió cambiar la letra del tema? ¿El mismo ‘Operación Triunfo’ que sistematicamente, ha funcionado editando y acortando canciones, y variando sus melodías para encajarlas a cada concursante? ¿Realmente vamos a abrir el melón del respeto a las composiciones de cada autor y de que “la música no se toca”?
La gota que colmaba el vaso la ponía Ana Torroja, que se explayaba en Twitter hace unas horas con lo siguientes mensajes:
Según parece, a ella nadie le ha comunicado nada sobre cambiar la letra del tema, con lo que, ¿a quién le ha enviado la Academia un escrito y con la autorización de quién ha hablado Noemí ayer mismo con Miki y María? ¿A John Legend se lo comunicaron con señales de humo? ¿A Robyn le enviaron un fax cuando ‘Dancing On My Own’?
El segundo punto ya hemos indicado que sobra bastante, puesto que en ningún momento se ha puesto en duda el papel de Mecano en ese sentido, hacer hincapié en ello sólo indica que: Torroja no ha visto las imágenes del 24 horas y está hablando sin conocimiento de la situación, o peor aún, que quiere sacar tajada del drama gratuito con mensajes de autobombo en Twitter.
Y pasemos al siguiente, porque el tercero da para meterse en más de un jardín que ahora no viene a cuento:
“Si alguien no se siente cómodo (…) que escoja otra”. Es decir, esta señora no sabe, directamente, ni dónde está trabajando. ¿Que escoja otra? La canción se la ha dado el equipo del programa, el mismo al que llevan días indicándoles que están incómodos con la palabra. Ella sabe perfectamente, o debería, que para algo recibe un salario semanal, que los concursantes no eligen las canciones salvo que estén nominados, y que el cambio de tema no es algo que puedan plantear, de primeras.
En fin, como resumen: es tremendamente injusto que Miki y María no estén siendo conscientes de semejante revuelo, y las cosas así, deberían recibir una nueva canción, aunque tuvieran menos tiempo de ensayo que sus compañeros. Joe Pérez Orive ya ha afirmado que no va a valorar la actuación, y la de Torroja no parece ir a ser estupenda, precisamente.
El colmo de males resultaría que, haciendo una buena actuación, ambos terminen nominados por semejante… erm, mariconez.