Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2003, cuando Tiziano Ferro presentaba su segundo álbum con el banger uptempo ‘Perverso’.
Posiblemente sea la última vez que Tiziano se presentara con un banger como primer single, y una de las últimas que el artista recurría el urban más directo, porque poco después renunciaría a él en favor de ritmos más melódicos y de una discografía algo más chocheras, que eso sí, mantuvo su status de superestrella en Italia, con más Platinos que la fachada del Guggenheim.
Pero en 2003, Ferro todavía se atrevía a sacar los pies del más estricto pop y ensuciar algo sus beats, primero porque estaba de moda, y segundo, porque venía del arrastre multiplatino de ‘Rosso Relativo’, promocionado en gran medida por canciones del estilo. ‘Perverso’, eso sí, le había dado un par de vueltas extra a la producción, y se alejaba algo del primer disco por tener un poco más de ambición y un sonido más industrial y crudo. Si ‘Rosso’ era su ‘Born To Do It’, ‘111’ era su ‘Slicker Than Your Average’.
Como dato curioso, la canción fue compuesta por él mismo -recordemos que Ferro se hizo popular habiendo dado forma a las canciones de su debut con el ordenador de su casa-, pero producida por dos nombres de la industria italiana que superaban con creces los 50 por aquel entonces: Alberto Salerno y su mujer, Mara Maionchi, que habían trabajado para likes como Mina, Eros Ramazzotti, Zucchero o el propio Tiziano en su debut.
De ahí que, a pesar de seguir las corrientes algo barrocas del R&B dosmilero, ‘Perverso’ también tire del sampleo del scratching de vinilos, algo que le daba también un punto de homenaje noventero al single.
Durante su promoción en España, Tiziano Ferro se mostraba algo preocupado por el título del tema, y se encargó de explicar que ‘Perverso’ no significa lo mismo en italiano que en español, imaginamos que pensando que sólo tenía la acepción de “pervertido”. En realidad, sí que significan lo mismo según los diccionarios que hemos consultado.
Empecemos diciendo que menudo shade se marca el artista con el clip, que ni siquiera está disponible en Youtube en perfiles no oficiales. Hemos tenido que recurrir a Vimeo para poder disfrutarlo, y eso que Ferro se gastó los cuartos en rodarlo: él y su equipo viajaron a Cuba para filmar el vídeo de ‘Perverso’, aunque la verdad, sacaron más bien poco partido de su entorno.
Tiziano aparece marcándose una coreografía en un bar, restaurante o Dios sabe qué, y en algunos planos de calle sacando a pasear el swag italiano de principios de su carrera, aunque hemos de decir que, si bien su estilo musical ha ido evolucionando, su actitud con la cámara ha sido siempre bastante magnética, porque otra cosa no, pero morro siempre le ha echado.
El resto del clip de ‘Perverso’ contiene imágenes variopintas, desde animales de compañía, a peluquerías con rapados surrealista, boxeo, historias de amor, o botellas de cerveza. Y diréis, ¿cómo demonios consiguió hilar todo eso? Pues bien, con el símbolo de la ‘X’ que aparece en cada escena, el nexo de unión de un ‘Perverso’ que en su edición italiana fue lanzado como ‘Xverso’. En España nos ahorramos el poder pronunciarla como “Porverso”, “Exverso” o “Equisverso”, porque el artista se ahorro las licencias creativas.
https://vimeo.com/69171030
El single se convertiría en un éxito para Tiziano Ferro, alcanzando el #6 en la lista de singles italiana, donde permanecería durante 3 meses, y de ellos, mes y medio en en el top10, con un aguante envidiable. Recordemos que hablamos de 2003, cuando las listas básicamente computaban el funcionamiento de un CD single, y no de las ventas digitales o de las escuchas, lo que hacía que las posiciones altas de un tema se limitaran a escasas semanas, a diferencia de lo que ocurre hoy día.
Tiziano también consiguió el top5 (#5) en la lista de singles española con el tema, aprovechando que en España los CD singles estaban más bien de capa caída, y se coló también en el top50 de Bélgica, Alemania o Suiza.
Lo importante, en cualquier caso, fue el impacto del disco, ‘111’, certificado 7 veces Platino en Italia (#1) por ventas que superaron las 400m unidades, pero también Doble Platino en México, y Oro en España (#6), Argentina o Suiza. El álbum fue el tercer disco más vendido de aquel año en Italia.
Durante el año 2003, Tiziano Ferro conseguiría también una nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Revelación.