Se veía venir y con los resultados en la mano, Liam Payne hizo bien en dar marcha atrás a la publicación de su primer álbum, volver al estudio a darle otra vuelta de tuerca a su perfil musical, y lanzar algunos temas a modo de regalo de sus seguidores a través del EP, ‘First Time’.
El EP mostraba a un Liam demasiado difuso, sin aclarar demasiado de qué iba a ir exactamente su perfil musical, muy lejos de lo bien que se presentaron Niall, Zayn o Harry, con estilos clarísimos desde el primer single. Payne lo mismo te servía para electrónica, que para pop, que se sumaba al carro de los ritmos latinos Dios sabe muy bien por qué.
El caso es que los resultados de ‘First Time’ son escandalosamente malos, incluso teniendo en cuenta que el EP no estaba pensado para convertirse en un superventas. En su primera semana a la venta en el Reino Unido, apenas convenció a 3.095 compradores, menos de los que aquella semana compraron el ‘Grandes Éxitos’ de ABBA o Aretha Franklin. Recordemos que el EP costaba menos de 5 libras, pero parece que ni eso motivó a los fans a hacerse con él.
Y claro, con unas cifras de ventas tan bajas, cabría esperar que los fans de Payne se hubieran dado al streaming, en vez de hacerse con el proyecto de cuatro temas. Pero tampoco ha resultado así: en sus tres semanas de disponibilidad, ‘First Time’ ha sumado un total de 9,7 millones de escuchas en Spotify, frente a los, por ejemplo, 9,7 millones que tiene ‘Too Much’, el último single de Zayn con Timbaland, cuyo impacto también ha sido nulo.
Lo peor del caso es que casi 6 millones de los 9,7 totales provienen del single en cuestión, también llamado ‘First Time’, que sí podía colarse en el top100 de singles pero tampoco lo ha conseguido. Y es que ni en Youtube ha acertado Liam: su tema con French Montana no alcanza los 3 millones de visionados. El de Zayn, también lyric vídeo y con sólo una semana más de vida, triplica sus resultados.
Un escandalosamente mal resultado que hubiera dejado a Liam Payne con un insignificante top40 en el mercado británico, haciendo de su presentación el peor resultado de un One Direction en solitario, pero como decíamos, ha esquivado los titulares de mala acogida gracias a la duración del trabajo, menor de la que las listas británicas exigente para que un EP o álbum tenga permitido entrar en lista. Por eso, precisamente, no se incluyen ‘Bedroom Floor’, ‘Familiar’ o ‘Strip That Down’ en el tracklist.