Estamos de camino al cuarto álbum de Sweet California: según los estándares de la música internacional, el cuarto disco de las bandas de chicas suele ser el de muestra de madurez:
- Girls Aloud – Tangled Up
- Sugababes – Taller In More Ways
- Destiny’s Child – Destiny Fulfilled
- Fifth – Harmony
Lógicamente, no iba a ser menos para Sweet California, y por ende, las chicas han decidido reinventarse y pasarse al español con un nuevo single, ‘Loca’, que tiene momentos de latineo-pop neo-Vale-Music un tanto Ana Guerra, otros momentos en los que parece que el bop estalla pero la locura es un tanto a medio gas, y otros en los que, por lo que sea, Alba pasa a tener acento cubano y se marca un Beatriz Luengo en toda regla.
Pero con eso y con todo, lo que sobre todo tiene ‘Loca’, es una letra que merece ser analizada porque tiene unos highlights que ríete tú del pómulo de Oto Vans. Veamos los momentos más destacados del salto hispano-himaláyico de Sweet California:
“Yo vengo desde el Himalaya
Te traigo el fuego y la calma
Viene ya, viene ya
Que vuelva Quimbara”
Vienen del Himalaya trayendo fuego, que ya nos diréis como han bajado de las montañas antorcha en mano con la temperatura que se maneja allí. Bueno, ni falta hace, porque para traer la calma, han debido de ir bajando el K2 llevando a cabo un cursillo de mind fulness. Si os preguntáis quien es Quimbara y de donde demonios vuelve, nosotros también: hemos tenido que buscar en un diccionario ¡de salsa! (latino kweens) lo que es, y copiamos: “quimbará: onomatopeya del repicar de un bongo”. Que nos expliquen cómo bajar del Himalaya con la antorcha, haciendo mind fulness y bongo en mano. You know you got those superpowers, wonderwoman, etc.
“Ay,
La música no para
Oye el ritmo de la llamada
Es la voz de la llamada.”
La voz de ‘La Llamada’ en estos momentos es Angy. Y en su defecto, Nerea la de ‘OT 2017’. Por otra parte, ríete tú de Góngora con la capacidad de composición de Sweet California, que riman “llamada” con “llamada”. Se ve que “es la voz de la manada” lo mismo les traía algún que otro problema de malinterpretación.
“Y si te gusta
Sin miedo llega hasta el final.
Pero sin prisa,
Lo bueno se hace esperar.”
Uuuh, 50 Sombras de Sonia. Lo mismo es que la tal Quimbara está más salida que el pico de una plancha y trae más fuego que calma al final, veréis. Tonight is the night when 2 become 1, pero con un par de maracas en las manos. Si hubieran usado lo de la “manada” se hubiera complicado todo aún más, ¿veis? Mejor repetir “llamada” tantas veces como Toñi Moreno considerara aceptable.
“Siente el boom, siente el grove, siente el ay, ay, ay, ay.”
El gato de Rosario can relate, si no fuera porque él hace “uy, uy, uy”. Probablemente porque es de otra provincia, no se lo tengáis en cuenta.