Cuando a finales de 2010 veía la luz el primer álbum póstumo de Michael Jackson, ‘Michael’, muchos fans especularon con que en algunas canciones, no se escuchaba la voz del cantante, sino la de otra persona que hacía sus veces. La familia de Michael Jackson, que también sospechó, inició entonces una demanda colectiva contra los productores del álbum cuyos efectos se alargan hasta hoy día.
Y es que, aunque Sony Music ya admitiera en 2016 que algunas de las canciones “podían” haber sido no cantadas por el propio Jackson, representantes de la discográfica han terminado admitiendo en el juicio que ‘Breaking News’, ‘Keep Your Head Up’ y ‘Monster’ jamás fueron interpretadas por el rey del pop. Malas noticias por tanto para 50 Cent, partícipe de esta última canción, que jamás colaboró con él.
Pero atención, porque la desvergüenza del sello va más allá: Sony alega que puede vender las canciones como si fueran de Michael a pesar de no haber sido interpretadas por él. Es decir, que por esa regla de tres, en un futuro recopilatorio, lo mismo descubrís un demo de ‘Thriller’ cantado por Chenoa, pero ¡ah, se siente!
En cualquier caso, nada está claro todavía, y los jueces podrían dejar a Sony sin la oportunidad de comerciar con esas tres canciones, para lo que disponen de 90 días. En estos tres meses que están por delante, tendrán que sentenciar si las canciones deben o no venderse como ‘de Michael Jackson’.
Recordemos que, aunque el asunto parece una nimiez, no lo es: la promesa de nuevas canciones del recientemente fallecido cantante llevó a los fans a comprar el disco con bastante ánimo, impulsándolo hasta el #3 de Billboard con 228m unidades en la primera semana, hasta terminar certificándolo Platino.
Toda una verdadera vergüenza respecto a la familia Jackson y a los seguidores del artista: ¿no hubiera sido mejor lanzar un álbum de 7 temas, un poco más al estilo ‘XScape’?