En los últimos días hemos descubierto que Michael Jackson ya no tiene en sus manos el disco más vendido de la historia de Estados Unidos. ¿Cómo? ¿Qué trabajo le ha tomado la delantera y cómo exactamente, en pleno 2018? Pues se trata del ‘Their Greatest Hits 1971-1975’ de los Eagles, que supera a Michael Jackson en aproximadamente 5 millones de copias de pronto.
“¿5 millones de copias? ¿Sacadas de dónde?” os preguntaréis, si no habéis leído el titular con detenimiento. Pues de que a los discos clásicos también se les otorgan las copias equivalentes de sus escuchas digitales, por lo que ambos discos han variado sus ventas totales una vez sumados los streams. De ese modo, el recopilatorio de los Eagles ha terminado certificado 38 veces Platino (38 millones, 9 más que antes del streaming computara), y ‘Thriller’ de Michael Jackson ha pasado a 33 Platinos (33 millones, 3 más que antes).
Los álbumes partían con apenas un millón de diferencia entre sí antes del cómputo de escuchas, pero las cifras nos parecen absolutamente asombrosas al investigar en los datos de Spotify. En la plataforma más popular de streaming, The Eagles suman unos 337 millones para su ‘Grandes Éxitos’, 33,7 millones de escuchas por canción, pero Michael Jackson acumula 1.048 millones, unos 116 millones por canción de ‘Thriller’.
Por tanto, la descomunal cifra de los Eagles puede estar justificada porque a) la banda tenga una enorme popularidad en el resto de portales de streaming, frente al escaso de Jackson, algo bastante poco probable, o b) que las cifras de ‘Thriller’ muestren un impacto internacional mayor que el de The Eagles, pero en su cómputo americano, el grupo salga ganando frente a Jackson.
Aún así, seguimos confusos, bajo las reglas americanas, The Eagles sólo sacarían 0,2 millones de esos streams (globales, insistimos, habría que aislar los americanos, dando una cifra más baja aún) y Michael Jackson 0,7 millones. Por tanto, si bien los 3 millones de este último podrían darse por la suma del resto de plataformas, y las ventas que computarían de otorgar a 10 canciones vendidas una copia, lo de los Eagles, que han sacado 9 millonazos de este sistema, nos parece más debatible.
En cualquier caso, oficialmente, y aunque nos cueste cuadrarlo de primeras, The Eagles ya tienen el álbum más vendido de la historia americana.