Malú está pasando por la que es, posiblemente, su peor etapa comercial desde ‘Otra Piel’, hace ya 15 años, cuando el disco se certificaba Oro pero apenas pasaba 18 semanas entre los álbumes más vendidos del país. No sabemos si esa terminará siendo también la suerte de ‘Oxígeno’, el disco que tiene previsto publicar el 21 de septiembre, pero lo que sí está claro es que no vive una era más tambaleante y de cifras discutibles desde hace década y media.
¿Y todo por qué? Porque Malú se enfrenta por segunda vez al escrutinio del streaming, un mercado poco dado a artistas de su estilo, y los números no están acompañando. De hecho, es la primera vez que la artista publica tres singles de adelanto para el disco, y recordemos que aún tiene un mes más de tiempo extra para un cuarto.
Su anterior álbum, ‘Caos’, se libró de esta exposición al ser puesto a la venta justo después del lanzamiento de ‘Quiero’, un primer single que no encontró sucesor hasta después de que el disco llegara a las tiendas. De ese modo, nadie reparó en que el tema no estaba funcionando a la altura de hits anteriores: ‘Caos’ se certificó Doble Platino y el fantasma del tropiezo se desvaneció.
Pero en la era ‘Oxígeno’, un álbum que ha sido retrasado por el sello en un par de ocasiones, las cosas cambian: vivimos el éxito de ‘Invisible’, un single pop que terminó certificado Oro y que, francamente, debió ser el anticipo inmediato del álbum, pero el resto de datos de la artista han sido más bien lamentables.
Ya hablamos en su día del tropiezo de ‘Ciudad De Papel’, que no obtuvo acogida alguna por parte del público, pero los datos de ‘Contradicción’ son aún más preocupantes. Casi dos meses después de su puesta a la venta, el single ha sido escuchado 0,89 millones de veces en Spotify, unos datos similares a ‘Mi Buenos Aires’ de Amaia Montero -publicado por fechas similares-, una artista de muchísimo menor tirón comercial en el país. Lejos quedan los 12,3 millones de ‘Invisible’, aunque no tanto los decepcionantes 3 de su single anterior.
El vídeo también sufre en su primer mes en Youtube: con tan sólo 2,9 millones de visionados, lo nuevo de Malú queda a mucha distancia de los 15 millones de ‘Invisible’, aunque previsiblemente superará los 4,7 de ‘Ciudad De Papel’ una vez se ponga el disco a la venta. Pero teniendo en cuenta que el vídeo tiene bastante más presupuesto que el anterior, los datos son muy decepcionantes.
Las cosas así, no es de extrañar que Malú se haya refugiado en pedir sopitas a las radios -entra esta semana al #30 de la lista de Los40 y sube al #42 de la general de radios, donde ha tocado techo, por ahora, en el #37. Imaginamos que sí la discográfica quiere ir sobre seguro, según se acerque la fecha de publicación de ‘Oxígeno’, Malú subirá en la lista de plays de España y se incluirá en algún playlist potente.
Tiempo al tiempo, ¿o la veremos tambalearse por primera vez en años? Recordemos que tampoco contará ya con su promo semanal en ‘La Voz’.