12 años sin música de estudio estuvo Cher desde que, en 2001, ‘Living Proof’ no consiguiera emular los resultados de su revival durante la era ‘Believe’. Y eso que el disco contaba con sus ganchos y hubiera merecido más de lo que obtuvo, pero la sombra de su etapa anterior era demasiado larga, y el disco fue visto como un fracaso.
Después de aquello, una gira que se antojó casi eterna, y una reaparición, en 2010 en la película ‘Burlesque’, en la que, gracias a un papel bastante Natalia Millán, Cher volvía a convertirse en la diva momificada favorita de toda una generación. De hecho, fue su participación en la película la que la motivó a embarcarse en un nuevo álbum, ‘Closer To The Truth’, que finalmente vería la luz en 2013.
¿No es curioso que, un lustro después, haya sido ‘Mamma Mia: Here We Go Again’ lo que la haya devuelto al estudio? Eso sí, en aquella ocasión, Cher no planeaba un álbum de versiones, sino uno de inéditos que, oye, la llevó a vender más de medio millón de copias mundiales. Unas cifras nada desdeñables, en 2013, para una artista de 67 años en su vigesimoquinta etapa discográfica.
Hoy, con el anuncio de su álbum de versiones de ABBA, rompemos una lanza a favor de ‘Closer To The Truth’, que devolvió a Cher a las pistas de baile y al iTunes de un montón de público:
Porque la reunión con su equipo y grandes nombres
Y es que , otra cosa no, pero Cher sabe muy bien quién moldea a la perfección su producto: aunque al principio ‘Closer’ estaba pensado como un álbum pop-rock, las elecciones de Cher respecto al equipo del disco terminaron transformándolo en un disco de música de baile.
Y es que en él colaboró Mark Taylor, uno de los artífices de ‘Believe’, pero Cher también le confió su álbum al prestigioso DJ Paul Oakenfold (‘Woman’s World’), Pink (‘I Walk Alone’, ‘Lie To Me’), LP (‘Pride’), Diane Warren (‘You Haven’t Seen The Last Of Me’) e incluso a Timbaland, que colaboraba como productor de uno de los bonus tracks, ‘I Don’t Have To Sleep To Dream’.
Desde luego no puede decirse que Cher descuidara su lista de colaboradores.
Por la estética del álbum y los singles
El concepto Cher va mucho más allá de un puñado de buenas canciones o interpretaciones: Cher es un todo, es un pack. Es inviable imaginarse a Cher sin una peluca icónica, sin un vestuario impactante, sin pensar en los miles de retoques que se ha hecho para seguir estando estupenda incluso a los 72.
En la era ‘Closer To The Truth’, Cher no perdió su buen hacer sorprendiendo con los más absurdos outfits, como la icónica peluca de periódicos del vídeo de ‘Woman’s World‘, que sigue siendo, a día de hoy, uno de los mejores looks de su carrera y el mejor uso que puede dársele a la tirada física de La Razón.
La carátula del álbum, SECSI, también trajo consigo una polémica sobre cuánto se había retocado Cher con el Photoshop. La cantante, ni corta ni perezosa, terminó publicando una foto algo menos retocada para que todos comprobáramos que la octava edición de photoshop tampoco la había beneficiado tanto. Reina y musa.
En la imagen principal del post, por cierto, podéis ver una foto del shoot que acompañó a la gira de aquella época, el ‘Dressed To Kill Tour’, donde Cher se plantó una mascara de joyería, y ya no hay remedio para el alma mía.
Porque she gave the gays what the gays wanted
De diversas maneras, ademas: primero, porque como os decimos, dio la vuelta a la tortilla del disco, pasándolo de pop-rock a dance, dejando temas en el camino como ‘Red’, ‘Dressed To Kill’, ‘Lovers Forever’ o ‘Take It Like A Man’, que básicamente hacían de ‘Closer To The Truth’ la mezcla perfecta entre un disco de la factoria RuPaul y uno de Barbra Streisand. Cher también inventó el country-pop (‘I Walk Alone’), mucho antes de que Kylies, Keshas y Gagas se animaran a hacerlo suyo.
Para continuar, Cher tuvo los santísimos de versionar un baladón de Miley Cyrus, ‘I Hope You Find It’, y lanzarlo como single, obteniendo un mayor impacto que la canción original de la otrora Hannah Montana. Además, incluyó su balada de ‘Burlesque’, una película que difícilmente podía resultar más queer, y para colmo, grababa un vídeo de ‘Take It Like A Man’, remezclada, repleto de chulazos en ropa interior.
Podrán decirse muchas cosas de esta bendita anciana, pero desde luego, nadie podrá decir que no supo identificar su target.