Han pasado tres meses desde el arranque de la última edición de ‘RuPaul’s Drag Race’ y las últimas finalistas han tenido que jugársela del todo con sus últimos lipsyncs en una gala de teatro en la que RuPaul no ha escatimado en golpes de efecto (no tanto en presupuesto, que ya sabemos que el programa es un tanto de andar por casa): ha reunido a las reinas de la primera edición original -con la iluminación actual-, ha escogido enormes canciones para los últimos números y ha rendido homenaje a Eureka, Asia, Kameron y Aquaria minutos antes de que coronara a la ganadora absoluta de la décima edición.
Así ha transcurrido la gala:
Primer lipsync battle: Asia VS Kameron
Canción: ‘Nasty’, Janet Jackson
Ganadora: Kameron Michaels
Debía haber ganado: Kameron Michaels
Una de las canciones con más tirón entre las drags este clásico erótico festivo de Janet Jackson que terminó, con los años, inspirando el ‘Boys’ de Britney Spears. Kameron Michaels salió, sin grandes alardes, a descubrir un modelito con corsé debajo del original que llevaba, y se limitó a hacer un buen playback de la canción, que le fue más que suficiente para ganar a Asia.
¿Por qué? Porque lo de O’Hara fue una de las mayores chapuzas que puede recordarse en la historia del programa. Bajo unas enormes tetas, la drag escondía unas mariposas que debían echar a volar cuando abriera sus melones, pero no ocurrió: estaban medio muertas y cayeron al suelo ante el horror del público. Para colmo de males, Asia terminó pisando una de ellas cuando caminaba expulsada. La drag ya ha pedido disculpas por lo sucedido y anunciado que colaborará activamente con una protectora de animales los próximos meses.
Segundo lipsync battle: Aquaria VS Eureka
Canción: ‘If’, Janet Jackson
Ganadora: Ambas
Debía haber ganado: Eureka
Con todo el dolor de nuestro corazón, hemos de admitir que el body con pechos de brillantina de Aquaria no fue suficiente como para hacer frente al numerazo que Eureka que marcó, doble reveal incluido. Si de playback iba la cosa, ella ganó por goleada en este número, pero RuPaul, consciente del escándalo que se montaría con semejante final, decidió salvar a ambas drags y volverlas a enfrentar en el número final.
Aquaria, como decimos, salió metida en una especie de bolsa espantosa plateada, que se quitó nada más arrancar la actuación, lo que hizo que el resto de su performance resultara algo anodina frente a la de Eureka, que se reservó para un par de minutos después.
El lipsync final y la gran ganadora
Canción: ‘Bang Bang’, Jessie J Feat. Ariana Grande & Nicki Minaj
Ganadora final: Aquaria
Con todo lo que nos gusta el concurso, hemos de admitir que el número final de esta edición fue un rotundo mess. No sabemos si porque los cámaras no sabían donde enfocar con tanto movimiento, o porque las reinas estaban agotando en él todos sus ases bajo la manga, pero fue todo una sucesión de planos que fue incomodísimo de ver y disfrutar.
Kameron salió vestida con un vestidazo como de renacimiento y no paró de pasearse con splits y movimientos entusiastas por el escenario, Eureka se mostró sobreconfiada con un corsé que decía “the big girl wins” sin hacer demasiado esfuerzo aparte, y Aquaria se había preparado unas bengalas y confeti que resultaron un poco demasiado ‘extra’.
Finalmente, y sin una vencedora clara de semejante desastre de actuación, RuPaul anunciaba a Aquaria como ganadora en un momento de escasísima emoción, con ella agarrando la corona sin demasiada alegría. ¿Por qué? Porque el programa graba tres finales en día de su gran final, de modo que el público -y las propias drags- no conocen a la ganadora real hasta el día de la emisión.
Este año, VH1 ha tenido a bien poner a las reinas a ver el programa en directo, de forma que, con este vídeo de Youtube, podemos ver su reacción real cuando se conoce el nombre de la ganadora emitido. ¡Felicidades, Aquaria! Dignísima representante de lo que ha sido la décima edición del concurso.