La décima temporada de RuPaul llega a su fin tras una decena de eliminaciones y una tensísima reunión final en la que The Vixen llegó a abandonar el plató, provocando una potente discusión entre Asia O’Hara, que aún es finalista, y el propio RuPaul, que no salió demasiado bien parado del asunto.
A pesar de ello, o sumándolo más bien a su aventura, las cuatro finalistas restantes realizarán una batalla de playbacks esta semana que culminará con la entrega de la corona a una de ellas. No estamos del todo seguro que ese sea el sistema a emplear para coronar a la vencedora, así que, por si os consuela, vamos a enumerar los motivos que cada una de ellas tiene para ganar o no el premio final de 100m dólares y maquillaje de por vida de Anatacia Left Outside Alone.
Pros
Para empezar, su paripé Lydia Lozanesco durante el reencuentro le ha otorgado puntos a favor: hay que tenerlos cuadrados para aún optar al premio y enfrentarse al jefe de la barraca así. En cualquier caso, Asia ya ha demostrado su compañerismo en más de una ocasión -aquella semana que ayudo hasta al cámara y terminó ella hecha un cuadro, por ejemplo-, y puede ser firme candidata al Miss Simpatía de este año. Por otra parte, representa, en una medida más moderada que otros años, al Drag más clásico que tantísimo le gusta siempre llevar a la final a RuPaul.
Contras
Tiene un drag pulido, pero no demasiado gusto a la hora de elegir modelitos. Es, básicamente, una hortera de bolera, que ya es decir en un concurso de Drags. Por otra parte, Asia se ha ido desinflando con las semanas, y es una concursante que ha pasado medio show en un terreno medio poco favorecedor de cara a la final. Lamentablemente, en ella se ve el reflejo de Peppermint, Kennedy Davenport o Roxxy Andrews. Aunque en una gala decidida a golpe de playbacks, Dios sabe.
Pros
Ha sido, con diferencia, el personaje más interesante a seguir este año de entre los que quedan en la final. Aquaria empezó subida a una parra que le quedaba algo fuera de su alcance, y en cuanto se bajó de ella y empezó a actuar con más normalidad, se ganó a la mayor parte del público. El paso de las semanas también ha ido haciendo favores a sus looks, que en general están bien pensados, y hacen de la sencillez un arte. El maquillaje, por descontado, lo lleva siempre on point. Además, ha ido dejando grandes momentos en cada prueba, no es alguien que se haya conformado con pasar semanalmente sobre seguro.
Contras
Que su perfil responde un poco al de Violet Chachki, y uno se queda pensando: ¿realmente es Aquaria alguien memorable de cara al futuro o seguiremos recordándola porque una vez fue de Sirena del Prestige?
Pros
El hecho de poder darle el premio a una chica gorda, que sería la primera en conseguirlo, y no estaría de más por aquello del factor diversidad entre las ganadoras. Por otro lado, es innegable que Eureka ha dejado, especialmente en la primera mitad del concurso, momentos para el recuerdo y que quedarán en la retina general de los fans del programa.
Contras
Vamos con el más evidente: el programa ha sido diseñado, de principio a fin, para darle la victoria a Eureka. Incluso en el debate The Vixen-Eureka, la edición dejaba a Eureka como una pobre víctima de la situación. No, Eureka es insufrible, y coronarla podría provocar una reacción en contra de los fans, que no se chupan el dedo y la han visto muy beneficiada por la maquetación del show semana tras semana. Hay quien dice que sería la peor ganadora desde Tyra Sánchez. Quizás es algo exagerado pensarlo así, pero es cierto que su segunda mitad del concurso no ha estado a la altura ni con el corta y pega.
Pros
Kameron debería ganar sólo por lo pesadísimas que se han puesto todas con que habla poco. ¿Hay en el contrato un minutaje exacto de lo que cada una debe o no debe hablar? Kameron ha tenido que aguantar, por este motivo, a la RuPaul más pesada: la RuPaul psicóloga. ¿Hablas mucho? Has sido violada. ¿Estás en silencio? Violada analmente. ¿Hablas lo normal? Has sido violada diariamente y tienes síndrome de padre ausente. Y así gala tras gala. El otro motivo obvio es que no ha habido looks más pulidos que los de Kameron en toda la edición. Sus pasarelas han sido algo absolutamente magistral en la gran mayoría de los runways.
Contras
Kameron, igual que Asia -o incluso más- ha pasado sin pena ni gloria por todos los challenges que no han sido de costura. No es alguien especialmente rápida con el humor, no es alguien que haya resultado memorable en sus actuaciones, no es alguien a quien recuerdes en demasiadas pruebas, por mucho que lo haya hecho… bien. En ese sentido, ha sido poco ambiciosa, lo que la ha llevado a estar bastante mal posicionada para la victoria, dentro del cuarteto final: recordemos que ha estado en el bottom en las tres últimas semanas previas a la final.