El Portal De Música anunciaba hace unos días que el martes haría un importante comunicado sobre las listas de ventas de música en España, y animaba el contenido con un vídeo en el que mostraba los cambios que los recuentos patrios habían vivido desde su creación en los ochenta, desde las primeras cuentas atrás hasta la incorporación del streaming en álbumes a lo largo de los últimos meses.
Todo hacía vaticinar que por fin, tras meses de negativas, el portal unificaría una lista de álbumes en plena agonía -apenas dos mil unidades bastan ¡incluso sobran! ya para hacerse con un #1 hoy día- con la lista de escuchas de álbumes, que tiende a mostrar gustos bastante más diversos y cercanos a la realidad del consumo actual. Había que también pensó que España empezaría a computar los streams en vídeo, ahora que Youtube Music ha vivido su lanzamiento a escala global.
Pero no: el decepcionante comunicado de El Portal se ha limitado a explicar que pasa la publicación de listas de miércoles a martes, lo que nos llevará a conocer las canciones y discos más vendidos un día antes. Fin. Ni un sólo cambio más. Seguimos con un sistema antiguo y abocado, necesariamente, a la evolución.
Sigue sin existir la lista unificada de álbumes
Era nuestra principal esperanza: la lista de álbumes no puede continuar separada. Hay quien dice que es interesante seguir conociendo cuáles son los álbumes más vendidos -en ventas puras- en el país, y estamos de acuerdo: puede tener un interés secundario, y su reflejo, igual que en otros países, en la publicación de una lista de ventas puras, disponible en la web, pero secundaria.
Pero la principal lista de ventas no puede tener como líder a alguien incapaz de cruzar la barrera de las dos mil unidades de arranque (Amaia Montero, por ejemplo) o incluso, en temporadas bajas, a quien apenas cruza de las mil (el último álbum de Fifth Harmony, por ejemplo). Es ridículo, porque ¿realmente creemos que esta semana en España lo nuevo de Christina Aguilera es más popular que lo de J Balvin? ¿Conocéis a alguien cercano, fuera de vuestro círculo de amistades, que haya escuchado algo de Aguilera en los últimos meses, incluso años? Ahora probad preguntando por J Balvin.
Y sin embargo, es Aguilera la que figura como #1 oficial de la lista de álbumes de España. Aunque su disco lo haya comprado apenas el 0,004% del país. Lejos quedan los días en los que Alejandro Sanz vendía más de dos millones de copias de un disco, o era medianamente habitual conocer al vendedor del millón de copias de cada año.
Ahora, superar las 100m unidades en ventas puras, durante un año, supone tener el disco más vendido del calendario en el país. Lo que antaño hubiera equivalido a apenas un Platino.
Siguen sin computarse los visionados de Youtube
Nada, tampoco se ha conseguido que las escuchas a través de Youtube computen en la lista de singles -incluso también en la de álbumes-. Y eso que vivimos en un país que consume música de forma masiva a través de Youtube. Ejemplo: el último vídeo de Blas Cantó 13,8 millones o el de Miriam Rodríguez 6,6 millones. Ahora veamos los datos que esos mismos temas tienen, por ejemplo, en Spotify: 3,2 millones y 2,1 millones. El público joven busca, en muchos casos, la escucha mediante el visionado.
Y estos datos se quedan fuera del cómputo global, por lo que muchas estrellas juveniles no tienen reflejo de sus hits en lista. Aunque es cierto que es una plataforma de gran uso, el cómputo de Youtube también traería cierta polémica a sus espaldas, pues sus registros son fácilmente manipulables.
Pero hay cambios en el site de El Portal De Música
Hay, sin embargo, algo positivo en todo este cambio. O bueno, más bien el atisbo de algo positivo: y es que El Portal De Música ha modernizado su imagen -le venía haciendo bastante falta-, y ha hecho el amago de incluir una base de datos de las canciones que pasan por lista, mostrando sus certificaciones, semanas de permanencia y peaks. Eso sí, la herramienta de búsqueda es un tremendo mess.
Si por ejemplo, quisiéramos conocer el certificado de ‘Sofía’, de Álvaro Soler, tendríamos que acudir al perfil de ‘La Cintura’, que está actualmente en lista, y de ahí, acudir a ‘otras canciones’, llegando a ‘Sofía’. Eso necesita una vuelta de tuerca, aunque al menos la idea es digna de aplauso.