Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.
Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.
¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!
El single, ‘Europa VII’
Por si no habíais tenido suficiente con ‘Geografía’, La Oreja dejaban claro de nuevo, en su etapa en el ‘Astoria’, que les gustaría inventar un país contigo. Bueno, un país no, realmente, porque de lo que se hablaba en el cuarto y último single de aquella era, era precisamente de acabar con las fronteras y declararse parte de la humanidad. Un repaso bañado en sacarina de lo que eran las guerras y los enfrentamientos sociales, que se entendía bastante mejor vídeo mediante.
La canción, al fin y al cabo, narraba la historia de un astronauta que perdía el contacto con la Tierra y que se sabía muerto en apenas unas horas. Así que mira, puestos a morir, abre uno el cajón de la mierda y saca todo lo que tiene dentro para ponerle al planeta los puntos sobre la íes. Pero claro, cuando uno es Xabi San Martín, lo hace con pupilas, silencios, mares y mensajes de amor y unión. Que cualquier otro coge la MIR y te la tira a la cabeza, pero Xabi San Martín no, él cuando se enfada lo notas porque deja de acariciar al gato durante unos minutos y ya.
El dato curioso del single espacial es que La Oreja se puso todo lo vintage que pudo, y además de manejar unas melodías a ratos ABBA a ratos Mecano, pero esencialmente muy Oreja, se sacó de la manga un sonido de Theremín, que os encantará saber que es uno de los primeros instrumentos electrónicos que llegaron a inventarse, y que en la memoria general sirve para poner banda sonora a películas de terror retro. Pero oye, que suena durante ‘Europa VII’ y también lo hizo durante los shows en directo, hacia el final de la canción.
Otra de las curiosidades de ‘Europa VII’ es que, aunque es uno de nuestros singles favoritos de La Oreja en la etapa Martínez -por Leire, no por los sobaos-, como tema comercial era complicado: el primer estribillo de la canción no salta hasta pasado el minuto y medio de tema, algo poco habitual para La Oreja, que es de composiciones más sencillas y directas. Sin embargo, sirvió para que la canción diera peso al puente melódico previo, que suena en dos ocasiones antes del salto al estribillo.
El momento más La Oreja
Realmente al ser una canción de cierto toque fantástico su letra no es de las más locas de la banda:
“Es mi planeta a un día luz y una lección de perspectiva
Y yo muerta de miedo en un rincón pienso en mi civilización
Susurro en el puente de mando que allí vivía yo.“
Aunque vamos a quedarnos con esta parte porque hay algo que nos parece interesante: la capacidad de Leire Martínez como astronauta, que al mismo tiempo está repasando ciencia y religión, que muerta de miedo en un rincón, graba una retransmisión, señala el sol… todo en 4 minutos.
Cómo se nota que ya ha avisado de que le queda poco tiempo y chico, tampoco es cuestión de perderlo haciendo un sudoku en medio del espacio, pudiendo hacer cosas de tan alto interés como susurrar, tú sola y como las locas, que “ahí vivías tú”. Mi casa. Teléfono.
Así era su vídeo
Por una vez, los componentes de La Oreja De Van Gogh aparecían en un vídeo sin tocar sus instrumentos. Ni sacan el Theremín en el vídeo oye. Y eso que prácticamente en todos salen tocando, que no lo hicieron durante el rodaje en bici de ‘Mariposa’ porque la Dirección General de Tráfico les alerto de los peligros de llevar un piano de cola en la cestita delantera.
El caso es que subidos al cohete de chroma tampoco llevaron los instrumentos, craso error, porque Leire, en vez de estar muerta del miedo en un rincón, podría haber estado tocando la gaita, y hubiera sido una muerte espacial bastante más alegre. Pero no nos desviemos: los chicos aparecen dormidos en sus cápsulas de criogenización, y oye, se despiertan justo cuando se acaba el aire y la energía. Que estaría Leire pensando en el puente de mandos: “estos cuatro, siempre igual de oportunos, nos quedamos sin oxígeno, y aquí vienen a dar la matraca”.
Lo mejor del clip, aparte de sus maravillosos efectos especiales, dignos nominados a varios Goya, es que arranca en un aparcamiento, con el grupo entrando a un coche. Que diréis, bueno, licencias del product placement. Que va, es que tiene perfecto sentido, encienden la radio y han puesto Cadena Dial sin querer. Y claro, quién no iba a preferir quedarse sin oxígeno en el espacio que escuchar 45 minutos de Rozalén, Rosana e India Martínez.
Nos parece totalmente lógico.
El Pupilómetro
Como os hemos dicho, este momento espacial de unión y alegría humana es de nuestros cortes favoritos de la etapa Leire, así que poco os sorprenderá que le demos un par de pares de pupilas. Lo que es un cuatro ojos de toda la vida. La quinta pupila no se la damos, porque entendemos que tampoco es un clasicazo del estilo de otros como para ocupar ese lugar, pero nosotros tenemos alta estima a ‘Europa VII’. Nos quitamos la bandera de nuestro traje espacial, y escribimos en el reverso: “a cuánto vendes tú la verdad”.