En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestro invitada de esta semana es Holly Valance.
1999, el nuevo milenio no había empezado, temíamos más al Efecto 2000 que a Daesh y Holly Valance firmaba un contrato para sumarse al cast de ‘Neighbours’ en Australia. Una telenovela que había lanzado estrellato a gente como Kylie Minogue, y que suponía el trampolín perfecto para Holly, de ascendencia española, padre serbio y con una hermana llamada Coco. No se le puede pedir más a la vida.
Y tres años después, la que era actriz de la serie decidió que la abandonaría para darse un garbeo por el mundo de la música: Valance decidió poner en paréntesis lo de la interpretación, para grabar susurros sobre bases electrónicas. Y como la chica tonta no era, decidió asesorarse bien, y en su primer álbum, están los nombres de Biffco (Spice Girls, Kylie…), Phil Thornalley (Pixie Lott, Natalie Imbruglia…) o Melanie C, compositora de ‘Help Me Help You’, uno de los temas de la segunda mitad del álbum.
Holly Valance estaba que lo tiraba en aquel momento, su paso de ‘Neighbours’ al mundo de la música era ya un hecho y no parecía que nada la fuera a frenar.
Y es que, durante unos meses, nada lo hizo: el inicio de milenio nos pedía electronica, voces sexys, y muchachas con el carisma por las nubes, y así, abrimos camino a una Holy Valance con movimientos de popstar con mochilón a espaldas y cara de mafiosa albano-kosovar dispuesta a sacarte las respuestas a navajazo limpio.
Holly Valance lanzó su primer single, ‘Kiss Kiss’, y lo petó en el Reino Unido, #1, Australia, #1, y en una decena de países europeos en los que el single alcanzó el top10. La canción era un cover de ‘La Muchacha Turca’ de Hakim, que el turco Tarkan había tenido a bien versionar un lustro antes de la publicación del original de Hakim. Fue polémica además, porque Holly parecía estar desnuda en el vídeo (estrategia que después Britney Spears utilizaría en ‘Toxic’) y porque la cantante española Roser tomó el vídeo prestado en ‘Dueña De Mi Corazón’, un plagio que revolucionó a la prensa europea (pista:no).
Pero, aunque el éxito continental pudimos declararlo muerto tras aquel hit, en el Reino Unido y su país natal, Australia, todavía le quedaban balas en la recámara para no ser considerada un one-hit-wonder: ‘Down Boy’, su segundo single, llegó al #2 en UK y al #3 en Australia, además del #8 en Irlanda y #11 en Italia, y con ‘Naughty Girl’, donde dejaba un poco de lado los sonidos balcánicos, consiguió un #16 en UK y otro bronce australiano.
Las cosas así, era de suponer que su álbum iría bien, pero realmente Holly se hizo un Rachel Stevens: sus singles daban más impresión de éxito que la realidad de su debut: con un #9 en UK, ‘Footprints’ terminó certificado Oro, igual que en Australia.
Pues que los litigios de Holly Valance empezaron a ser más populares que su música: la cantante se enfrascó en un movidón con su manager, al que había despedido sin que venciera el contrato y la demandó, y la cantante arrastró a su segundo disco al olvido entre titulares de incumplimiento de contrato y cifras millonarias. El pobre ‘State Of Mind’, que la veía ahondar más en una electrónica Dannii Minogue, se quedó con un sólo single, del mismo título, que no pasó del #14 en Australia y un fugaz #8 en UK. Y todos sabemos lo que eran aquellos datos en 2002.
Por tanto, Valance decidió poner punto y final a su carrera musical en aquel momento. Llegó a decir: “No estoy interesada en seguir lanzando música. Hago las cosas hasta que dejan de ser divertidas, y la música ya no me es divertida”. Por tanto, se dedicó a volver a actuar, y a participar en el vídeo de Frankmusik para ‘Confusion Girl’ en 2009, alimentando de nuevo los rumores de nuevo material.
Nunca fue así, y la cantante partipó en diferentes series: ‘CSI: Miami’, ‘Entourage’, y un papel fijo en las dos primeras temporadas de la exitosa ‘Prison Break’. Después de aquello, participó en ‘Strictly Come Dancing’, tuvo su propio docureality de coach de moda de estos que emite Divinity, y rodó la película de ‘Dead Or Alive’, defenestrada por la crítica.
En la actualidad, Holly aparece de cuando en cuando en diversos platós, porque, en 2012, se casó con un billionario, con B. Así que olvidaos de que vaya a lanzar material nuevo alguno en los próximos años. Se rumorea, por cierto, que volverá a ‘Neighbours’ durante 2018.