Corría el año 2003, y el mundo había vivido una era de Aqua de lo más intensa: el grupo danés había llevado su bubble-pop a lo más alto de las listas europeas, y se había marcado un par de álbumes de tremendo y notable éxito, el suficiente como para que su ruptura, a pesar de lo previsible, diera lugar a que los fans se apenaran y se les ofrecieran carreras en solitario a sus miembros.
Evidentemente, a que más posibilidades tenía de montarse un intento menos fallido era la que había sido voz de la banda, Lene, que a pesar de todo tenía una complicada tarea por delante: deshacerse del tonito agudo al cantar, sacrificando el rasgo más marca de la casa que tenía y dotarse de una nueva personalidad sin terminar de espantar a los fans de Aqua.
Y así nació ‘Play With Me’, un álbum que se la pegó sobremanera a nivel comercial, alcanzando apenas un #30 en su país natal, y un anecdótico top75 en Noruega, ambos, obviamente, con un nivel de ventas catastrófico. Y es que Lene partía de la buena acogida de su primer single, ‘It’s Your Duty’, pero no le fue suficiente como para conseguir enganchar a un publico fiel.
Hoy aprovechamos para romper una lanza a favor de ‘Play With Me’, que pudo haber tenido una mejor campaña de arranque y desde luego, merecía un resultado bastante mejor del que obtuvo: era un buen álbum pop para haberse editado en 2003.
Estos son los principales motivos para apoyarlo como trabajo:
Por la ruptura de sonidos con Aqua
Aqua había dejado grandísimos éxitos pero, si se había disuelto, era obvio que Lene no buscaría hablar después de las aventuras de la Nancy y la Doctora Queen, con lo que había que cambiar de aires, y ‘Play With Me’ fue la plataforma perfecta para eso.
A ratos sonaba como el segundo álbum de Paris Hilton que jamás llegó a editarse, a otros a un debut pop desenfadado, pero a otros tantos podría haber convencido a los fans más poperos de No Doubt o Garbage. Porque así, además de renunciar a esa voz que podría hacer los coros a Alvyn y Las Ardillas y sustituirla por otra con bastantes más matices, Lene jugaba muchísimo con sonidos rock, sintetizadores, y se rodeaba de enormes productores.
En el debut de Lene colaboraban Bink (Kanye West, Drake, J Cole…), Xenomania, Lucas (Pussycat Dolls, Cheryl, Christina Aguilera) y Bloodshy & Avant, que de hecho, la hacían firmar un ‘Up In Smoke’ que sentaría las bases de la Britney de ‘My Prerogative’ o ‘Do Somethin’. La nueva Lene sonaba como si Gwen Stefani 1995 se hubiera colado en el cuerpo de una actriz porno alemana de 1977. Y dio resultado.
Por estar repleto de singles, aunque sólo lanzara dos
Como os contábamos, el álbum de Lene pinchó de tal forma que sólo le dio tiempo a lanzar el #3 danés ‘It’s Your Duty’, y un segundo single, ‘Pretty Young Thing’, que poco o nada tenía que ver con el resto del álbum, pero imaginamos que tenía toda esa intención, la de venderlo como el álbum variado que para nada era realmente.
La cantante podría haber tirado por la tremendamente Holy Valance que era la canción que abría el trabajo, ‘Virgin Superstar’, por la más R&B -muy de la época, por cierto- ‘Pants Up’ o incluso por la más alternativa ‘Bad Coffee Day’, que destacaba en el disco por ser la que más la dejaba rozando lo Shirley Manson borracha a las 5 de la mañana en casa de Mila Ximénez.
El caso es que material había para dar y tomar, y nos hubiera gustado descubrir con qué estrategia hubiera cerrado toda aquella primera era.
Por Girls Aloud, evidentemente
Casi un 20% del álbum de Lene sirvió para montar la carrera del quinteto británico, pero todo tiene su porqué, no es que anduvieran escuchando el álbum de la de Aqua cada vez que tenían que preparar un nuevo álbum. En el año 2000, Miranda Cooper trataba de lanzarse en solitario bajo el pseudónimo Moonbaby, y su primer single fue ‘Here We Go’.
El tema fracasó, aunque la serie de animación ‘Totally Spies’ lo terminó utilizando como cabecera. El caso es que Cooper dejó de intentarlo como intérprete y se unió como compositora a Brian Higgins, formando Xenomania. Como veían que la canción seguía teniendo su tirón, la incluyeron en el álbum de Lene, pero este también se la pegó.
Obcecados con hacer funcionar ‘Here We Go’, el single acabó como parte del segundo álbum de Girls Aloud, ‘What Will The Neighbours Say?’, donde sí encajó y, aunque no fue lanzada como single, es una tema recordado por los fans. Por cierto, del EP nunca lanzado de Miranda también se extrajo ‘Deadlines & Diets’, que también formó parte de aquel trabajo.
Pero volviendo a Lene, las chicas también recuperarían el segundo track de Xenomania de su álbum, ‘We Wanna Party’. El problema con aquello es que lo regrabaron 6 años después, sin que terminara de encajar demasiado en su perfil post ‘Chemistry’ y como parte de su irregular ‘Out Of Control’, y ya no coló demasiado.