Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Impossible’.
El lanzamiento de 2012
Por increíble que parezca, y por mucho que a James Arthur ‘Impossible’ le fuera como un guante, lo cierto es que Simon Cowell tenía la canción en mente para un ganador de ‘The X Factor’ desde el momento en el que se puso a la venta: el año anterior a Arthur, ‘Impossible’ podría haber acabado en la voz de Cher Lloyd, porque fue la canción que interpretó en la final.
Sin embargo, Cher no consiguió ganar el concurso, e ‘Impossible’ acabó siendo un hit para James Arthur. Ojo, y no cualquier hit: permanece hasta ahora como el single más vendido de un ganador de ‘The X Factor’ en toda la historia del concurso. El caso es que el tema parecía estar escrito para él: James se presentaba al programa con un perfil de muchacho maltratado por la vida, semidepresivo, que no parecía encajar en la sociedad aunque tuviera ganas de hacerlo. Y la canción, bastante pasional, se ajustaba absolutamente a ese perfil.
Así que el equipo de Syco y Sony dejaba en manos de Graham Stack (Steps, Kylie, Take That) la producción de la nueva versión, que fue vestida con guitarras y un sonido más de banda que la original. De ese modo, se adaptaba perfectamente a los dos lados que James Arthur fue mostrando durante el concurso: era suficientemente rock para los que lo veían con una guitarra al hombro, y suficientemente soul para los que lo amaban con una americana y micrófono de pie.
Y sobre todo, tenía una epicidad de ganador de talent, adecuándose como pocas al momento confetti igual de bien que al repaso en blanco y negro de su paso por el programa, dosis idónea de nostalgia y espíritu llenaestadios.
La versión original, de 2010
Apenas dos años antes que James, la canción había sido un hit en la voz de Shontelle. La cantante grabó el tema considerando que, con el ascenso del dance y el EDM en aquella época, las radios “estaban necesitada de una balada de rompe y rasga, que el público pudiera cantar”. Y por tanto, le dio forma a ‘Impossible’, aunque no en solitario: detrás de las mesas de mezclas y los micrófonos la acompañaron Ina Wroldsen (reciente acompañante de Jax Jones en ‘Breathe’, y compositora del eurotema de Miriam Rodríguez, ‘Lejos De Tu Piel’) y el dúo de productores Stargate.
Será por su manos con los teclados y arreglos que la prensa la comparó por entonces con ‘Irreplaceable’ de Beyoncé, también producida por ellos, aunque las dos canciones tuvieran más bien poco que ver, siendo la de Shontelle algo más cercana al R&B sutilmente electrónico.
Estados Unidos acogió el tema con bastante alegría, posiblemente para descansar un poco entre tanto número de Guetta y acompañantes, y después, la intérprete dio el salto a Europa. La canción estaba interpretada como un número R&B bastante clásico, muy en la onda de otras voces del momento como Jordin Sparks, Jennifer Hudson o Kelly Rowland.
¿Quién salió ganando?
Objetivamente hablando, el ganador por goleada fue James Arthur, y en breve expondremos los datos. Si de lo que hablamos es de gustos, nosotros, originalmente, éramos más fans de la versión de Shontelle, pero es cierto que el paso del tiempo nos ha enseñado el encanto de la interpretación de James Arthur, que puede que añada a la canción un componente pasional que en la original se quedó algo corta.
Pero como os decimos, si hablamos de datos objetivos y tangibles, el cover de James Arthur se comió con patatas a Shontelle en todos los mercados, excepto el americano. Algo paradójico, teniendo en cuenta que Arthur sí conseguiría conquistarlo, años después, con ‘Say You Won’t Let Go’, Triple Platino y #11 en el Hot100.
Pero el cantante se contentó con el resto de sus resultados: la canción de Arthur ha vendido 1,4 millones en el Reino Unido (#1), frente a los poco más de 0,2 de la de Shontelle (#9); y fue #1 en Irlanda o Grecia además de top5 en Australia, Alemania, Hungría o Bélgica. Sólo en Europa, James Arthur consiguió 7 discos de Platino y 6 de Oro.
Shontelle tuvo que conformarse con llegar a ser más popular en América, con un Platino y un #13 en Billboard, y además, consiguió un top5 en Dinamarca (Oro), y un top40 en Noruega, Irlanda, Canadá o Bélgica.
En España, James Arthur alcanzó un impresionante #2 en la lista de singles y fue certificado Disco De Oro, mientras que Shontelle jamás pisó la lista española de singles.
¿Con qué ‘Impossible’ os quedáis vosotros?