En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es Samantha Mumba.
En el año 2000, Samantha Mumba, que apenas tenía 15 años, participó en el talent show irlandés ‘Let Me Entertain You’, que para el mercado local sería como si alguien fuera parte aquí de ‘Se Llama Copla’. Pero su paso por el show dio frutos, y ¿quién se fijó en ella? Nada menos que Louis Walsh, que antes de ser despedido por Girls Aloud y convertirse en la parodia de sí mismo que ahora vemos en ‘The X Factor’, llevó a nombres importantes como Boyzone o Westlife, haciendo de ellos una mina de oro.
Con lo cual, con la ayuda del por entonces magnate, Mumba se paseó por toda Europa grabando un álbum debut que vería la luz meses después y del que se lanzaron varios temas que nadie daría crédito a lo bien que pudieron funcionar. De hecho, la cantante tuvo tantos compromisos durante aquellos primeros meses, que tuvo que abandonar la escuela, para desesperación de una familia que había insistido en que la cantante continuara con sus estudios.
Samantha era una mezcla entre Britney Spears, muy de moda por la época, Toni Braxton, que también estaba en racha gracias a ‘The Heat’, y Billie Piper, que había debutado un par de años atrás con una fórmula de adolescente desenfadada similar. Samantha Mumba ponía el contrapunto negro a toda la historia: era el lado R&B del pop adolescente en UK e Irlanda.
El arranque de su carrera discográfica: ‘Gotta Tell You’, su primer single, compuesto por los suecos Anders Bagge y Arnthor Birgisson, se convertía en un auténtico smash que llevaba a Mumba hasta el #1 de la lista irlandesa, el #2 de la británica, pero es que, atención, el #4 del Hot100 de Billboard, algo muy poco habitual en cantantes europeos de la época, y menos aún llegando desde el mercado irlandés. Su vídeo, como dato curioso, se grabó en Fuengirola.
Su momentum continúo con ‘Body II Body’, aunque eso sí, finiquitando su éxito en el mercado americano, donde jamás volvería a tener un hit, y su álbum quedó condenado a la zona baja del top70 de Billboard. Pero los éxitos continuaban en Reino Unido e Irlanda, y su segundo single, que sampleaba el ‘Ashes To Ashes’ de David Bowie, lograba un #2 en su país y el #5 en UK. Después de él, tres temas más de Mumba consiguieron el top3 irlandés y el top10 británico.
El único tema con el que volvería a Billboard, el #49 americano ‘Baby, Come Over (This Is Our Night)’, que sampleaba el ‘Ladies’ Night’ de Kool & The Gang, le dio una alegría extra, eso sí: su única nominación al Grammy, como Mejor Remezcla No Clásica en el año 2002.
Samantha Mumba ha estado bastante indecisa con su comeback al mundo de la música, y se ha retirado de él varias veces, para después volver. En 2002, la cantante preparaba su segundo álbum, pero después del fracaso de ‘I’m Right Here’, su single de presentación, fue cancelado. Sin embargo, ella siempre afirmó que “el disco nunca había existido” y que las canciones que habían visto la luz solo “tanteaban un nuevo estilo para ella”. Un nuevo estilo que, las cosas como son, era el mismo de su debut pero unos pocos años después.
En 2008 reaparecía para el público británico en ‘Dancing On Ice’, y anunciaba una vuelta al estudio que jamás vería la luz, para poco después, afirmar que se retiraba definitivamente de la música para concentrarse en su faceta como actriz. De hecho, Mumba ya participó en el relativo blockbuster ‘La Máquina Del Tiempo’ en 2002, y con el tiempo, participaría en media docena de películas más.
La cuestión es que en 2010 afirmaba que tenía un álbum a punto de ver la luz, en 2011 lo cancelaba, y en 2013 lanzaba un single llamado ‘Somebody Like Me’. Pensaréis que fue un absoluto fiasco, pero la cantante salvó la situación con un #5 en Irlanda, para sorpresa de todo el mundo, porque en aquel momento participaba en el talent show ‘The Hit’ como concursante. Recordemos que TVE también adaptó el formato como ‘Hit: La Canción’ con Melendi, Rosa López, Auryn o Vanesa Martín.
Después de aquello, en 2014 veía la luz el tema dance ‘Only Just Begun’, su último lanzamiento hasta el momento, que acumula poco más de 30m escuchas en Spotify. Samantha Mumba es ocasional de la televisión irlandesa y ha participado en varios formatos de su cadena pública, aunque su regreso a la música parece ya más bien improbable.