‘The X Factor’ seguirá adelante con una nueva edición, a pesar del desplome de audiencias de la de 2017, que se saldó con la victoria de Rak-Su en una final seguida por 5,8 millones de espectadores, 1,6 millones menos que la de Matt Terry, después de que el programa consiguiera remontar sus resultados durante 2016. La última edición no ofreció datos espectaculares -a veces ni buenos, con audiencias que no llegaron a los 5 millones en determinadas semanas-, pero sí conquistó al público joven, que sigue manteniendo su rating bastante alto, para tranquilidad de Simon Cowell y la productora del concurso.
Así se demostró a la salida de Rak-Su, cuyo primer single, el inédito ‘Dímelo’, llegaba al #2 tras el concurso, mejorando los registros de los últimos años y firmando el mejor single de ganador desde la victoria de Ben Haenow en 2014. ¿Ben who?
Por tanto, el programa seguirá, y continuará desangrándose lentamente, porque en su mesa del jurado no habrá demasiados cambios: permanecerá Simon Cowell y también lo harán Sharon Osbourne y Louis Walsh, blindados por su contrato con la cadena ITV, que tendría que pagarles nada menos que 4 millones de dólares si decide prescindir de ellos.
Las cosas así, el programa se ahorrará el coste de despedirlos y sólo quedará una silla por llenar, la de Nicole Scherzinger, que ya anunció no seguir con el concurso, alimentando los rumores sobre su unión a The Black Eyed Peas o una reunión de The Pussycat Dolls confirmada meses atrás que ha dado más bien pocos frutos hasta ahora: la girlband apenas ha abierto una cuenta de Instagram en la que no existen noticias desde octubre, aunque sí está marcada como oficial.
La que más papeletas tiene de volver al concurso es una Cheryl que ya tiene un álbum en marcha y a la que no le vendría mal la promo en prime time, aunque además de la Girl Aloud -que quizá sería una pieza demasiado obvia en un panel en busca de novedades-, hay otros nombres que se barajan: Mariah Carey, Olly Murs, Alexandra Burke y Louis Tomlinson han sido también tentados para formar parte del programa.