Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘My Prerogative’.
El lanzamiento de 2004
Britney Spears lanzó su cover de ‘My Prerogative’ cuando todo empezaba a irse al garete: la canción veía la luz apenas 3 días después de la boda de Britney con Kevin Federline, hasta arriba de polémica por lo apresurado del tema y los vaivenes de la pareja con la prensa. La cantante además venía de romperse la rodilla en el vídeo de ‘Outrageous’, lo que la obligó a grabar un vídeo en el que no bailaba: quedaba bien poco para que el apagón de Britney arrancara de forma definitiva.
De hecho, la cantante hizo suya la canción porque estaba harta del tratamiento que la prensa le daba, y de sentirse perseguida a cada paso: una de las pocas cosas que varían de la original a la de Spears es el arranque, con ella susurrando: “Pueden quitarte todo lo que tienes, pero no pueden quitarte tu verdad. La pregunta es: ¿puedes soportar la mía?”. Después de esto, la versión de 2004 de la canción también pasa a ser más hablada, en parte porque Britney nunca ha sido la mejor de las cantantes, en parte porque iba mejor con la producción oscura de Bloodshy & Avant, productores también tras ‘Toxic’.
Lo mejor de su versión, en cualquier caso, fue el vídeo: ideado como si Britney llegara a una fiesta, termina desvelando que se trata de la ceremonia de matrimonio de la cantante con Federline, también presente en el vídeo, con el que termina intercambiando los anillos, vestida con poco más que lencería y transparencias. Una total bofetada a los medios en un vídeo que parecía confirmar a la Britney mujer: de hecho, el look del clip de ‘My Prerogative’ se parece, y mucho, al de la artista en los últimos años, desde que viera la luz ‘Glory’. La escena en la que Spears llega en coche y aparca la piscina es poco menos que icónica a estas alturas.
La versión original, de 1988
Bobby Brown también publicó el tema para hacer ver su hartazgo con los medios, aunque en su caso la historia se trataba de algo más profesional: el cantante había dejado la banda New Edition, y los medios se planteaban si tenía algún futuro como solista. Después llegarían sus interminables polémicas con Whitney Houston, pero en aquel momento, Bobby era prácticamente un debutante con ganas de demostrar su valía y mucha mala leche: “Todo el mundo habla de mí, ¿por qué no me dejan vivir?” dice el estribillo. No le quedaba nada por ver y vivir al muchacho.
La canción de Bobby, como contábamos, es bastante similar a la de Britney, aunque está planteada algo más hip-hop y tiene una producción del todo ochentera, como marcaba la propia época. La original ‘My Prerogative’ se estiraba hasta prácticamente los cinco minutos con más estrofas instrumentales que daban pie a un mayor baile por parte de su intérprete. De hecho, el vídeo oficial del tema muestra a Brown dándolo todo en un escenario, acompañado de una banda: recordemos que todo giraba en torno a hacerse valer como solista.
¿Quién salió ganando?
Pues según como se mire. Estos son los datos con los que poder comparar ambos temas y que decidáis por vostros mismos.
- Bobby Brown fue nominado al Grammy a Mejor Canción de R&B Contemporáneo. Britney Spears fue nomianda al cariño de toda esta gente.
- Britney Spears fue top5 en prácticamente toda Europa; Bobby Brown apenas top20 en UK y Alemania.
- Bobby Brown fue #1 en Billboard, pero la versión de Britney no llegó a entrar en lista. Recordemos que en 2004, las ventas digitales no pesaban aún y la radio controlaba en gran medida las listas.
- La versión de Bobby Brown fue críticamente aclamada, y la de Britney fue llamada “una versión innecesaria”, o “aburrida, y sólamente justificable con el vídeo”.
Nosotros, francamente, vamos a quitar peso a esas críticas que llegaron en un momento no especialmente alto de Britney, y vamos a quedarnos con el ‘My Prerogative’ de 2004: primero porque la producción, con elementos de Bollywood y dando mayor peso a los sintetizadores, nos gusta más. Segundo porque la interpretación también nos resulta más creíble, especialmente comparando la situación personal de ambos al cantarla. Tercero porque el vídeo se mea en el de Bobby.
¿Con qué ‘My Prerogative’ os quedáis vosotros?