Hemos llegado al final de la última edición ‘All Stars’ de ‘RuPaul’s Drag Race’ y lo hemos hecho con una final, que francamente, parecía montada en cuatro segundos para quitarse el programa de encima. Ha sido todo un poco cuadro de comedor. Trixie Mattel se ha hecho con la victoria, tal y como sabíamos desde que su muñeco Funko Pop salía al mercado antes del arranque del concurso, junto al de Alaska y RuPaul -más obvio imposible-, pero las demás plazas se repartieron de forma algo arbitraría.
Así fue el cierre de temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’:
El challenge: un numero musical de única toma y en directo, con la canción ‘Kitty Girl’
Las cuatro reinas finalistas tenían que llevar a cabo un número musical basado en uno de los temas de RuPaul, para variar. Habían de añadir su propia letra, cantarla en estudio y después hacer el playback con coreografía. Como era un challenge bastante repetido en diferentes temporadas del show, se le añadió el plus de hacerlo en plan lipdub, en una presunto única toma que finalmente tuvo más edición que las valoraciones del jurado.
Valoraciones que, por cierto, no vimos, con lo que el challenge fue exclusivamente de lucimiento: nadie volvió a mencionarlo cuando RuPaul aclaró que la decisión del top2 la tomarían las reinas expulsadas. Y de pronto, la dinámica del concurso cambió, y todo fue ‘RuPaul’s Best Friends’ Race’.
Las primeras expulsadas: Shangela y Bebe Zahara Benet
Con gesto de incredulidad y lágrimas en los ojos, Shangela se retiraba del escenario cuando veía que las expulsadas la dejaban fuera de la batalla final por la corona. Una estrategia completamente ridícula que llevaba a Kennedy Davenport a la actuación final con un currículum de medio concurso en el bottom y un vestuario final repetido de cuando alcanzó la final de su edición. Madre mía, cómo fue el criterio de las que ya no estaban.
🌟BONUS: See which lipsticks the eliminated Queens pulled to determine the Top Two! #AllStars3 pic.twitter.com/T95DijxddL
— RuPaul's Drag Race (@RuPaulsDragRace) 16 de marzo de 2018
Y es que, si bien es comprensible que para Shangela esta era la tercera oportunidad en el programa, también es cierto que ha sido la temporada en la que más ha brillado. Bebe, que ha tenido grandes altibajos durante el ‘All Stars’, sufría una eliminación algo más comprensible.
El lipsync final: ‘Wrecking Ball’ de Miley Cyrus
Con las cosas así, Kennedy y Trixie batallaron por llevarse la corona en un último playback carente de cualquier gracia, espectáculo o memorabilidad. Sí, Trixie lo hizo mejor, pero la decisión de RuPaul estaba ya tomada desde que Kennedy llegaba a esta fase: cualquier otra concursante ganaría frente a ella. Máxime cuando la drag se dedicó a hacer piruetas imposibles al interpretar el tema de Cyrus.
Mattel, mientras tanto, se arrodillaba quitándose las extensiones, hacía un reveal -soso, pero algo es algo- y peleaba un poco más por dar el paso final.
La ganadora: Trixie Mattel
Lo cierto es que, tal y como indicaba Michelle Visage desde el jurado, Trixie empezó con el pie izquierdo en el concurso, pero en las últimas semanas ha conseguido sacar adelante su personaje con gracia, algo que siempre nos quedaba pendiente cuando la veíamos. Es decir, Trixie Mattel era una reina cómica, pero a veces ese papel sólo se intuía en su exagerado maquillaje.
A lo largo de las últimas galas ha conseguido sacarnos más de una risa, y, en ausencia de BenDeLaCreme, podemos decir que ha sido la justa ganadora del ‘All Stars’.