’21’ de Adele ha abandonado Billboard. Sí, el disco no figura en el top200 de la lista, algo que podría no sorprenderos en exceso, porque, como algunos habréis pensado, por Dios, ese disco fue lanzado hace ya 7 años. Pues bien, esta es la primera semana desde aquel 24 de enero de 2011 en el que fue lanzado en el que no está en lista. Sí, efectivamente, ’21’ de Adele ha aguantado 353 semanas dentro de los álbumes más vendidos de Estados Unidos, lo que ha hecho de ella la artista femenina con mayor recorrido de la historia de Billboard.
’21’ ha tenido un recorrido espectacular por Estados Unidos, por lo que, 7 años después de su salida, vamos a aprovechar este momento para sacar nuestro pañuelos, airearlos al viento, y darle al álbum de Adele la despedida que merece.
’21’, las cifras
Se estima que entre 28 y 30 millones de personas en todo el mundo se han hecho con el disco hasta ahora. 30 millones, con un álbum editado en 2011. Imaginaos lo que implican estas cifras en un mundo que quedaba impactado cuando, un lustro atrás, Amy Winehouse era capaz de colar 11 millones de ‘Back To Black’. En una industria que tenía que retroceder hasta principios de los dosmiles para recordar algún álbum que superara los 20 millones, como el ‘Come Away With Me’ de Norah Jones, como ejemplo inmediato en nuestras cabezas. En 2011, conseguir esas cifras parecía un rotundo imposible.
Y claro, Estados Unidos puso gran parte de ese total en manos de la cantante. Hasta ahora, ’21’ ha sido certificado 14 veces Disco De Platino, ha alcanzado el Disco De Diamante, y ha vendido en torno a 11,9 millones de copias en el país. Retomemos el dato anterior: lo que ‘Back To Black’ vendió, pero en un sólo país.
Desde el principio suponíamos que ’21’ sería un enorme éxito comercial, no en vano, ’19’ ya había funcionado bien con un puñado interesante de millones en el bolsillo y sus dos Grammy de 5 nominaciones. El disco arrancó en Billboard con 352.000 copias y aguantó en el podium durante 4 meses consecutivos, además de retener el top10 durante… ¡21 meses! Casi dos años entre los 10 discos más vendidos del país, y en apenas dos meses después, cruzaba la barrera de los 10 millones, convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido en una década, despues del ‘No Strings Attached’ de Nsync.
’21’, los singles
Cuando un álbum vende semejante cantidad de copias, pone en serio riesgo su paso por la lista de singles. Evidentemente, la gente ya dispone de las canciones en el disco, por lo que muchos artistas del pop deciden remezclar las elecciones comerciales, invitar a artistas a participar en versiones nuevas, o apostar por reediciones que justifiquen singles inéditos. ’21’ no utilizó ninguna de esas estrategias, dándole más importancia a que recordemos que se vendieron 30 millones con apenas una edición del disco, dividida en 3 formatos.
Y a pesar de ellos, los singles funcionaron: ‘Rolling In The Deep’ entró al #68 en el mes de diciembre de 2010 y no sería hasta mayo cuando alcanzara el #1 en el Hot100, manteniéndose casi dos meses como líder y vendiendo unas impactante 8,4 millones de copias en el país hasta hoy.
‘Someone Like You’ subía del #19 al #1 después de la aparición de la cantante en los VMA de aquel año y terminaría vendiendo más de 6 millones de copias; y el tercer single, ‘Set Fire To The Rain’, vendería 4,5 millones, dándole su tercer #1 y convirtiéndola en la primera británica en conseguir tres #1s consecutivos de un mismo álbum en toda la historia. La canción, de hecho, ya había pasado por la lista durante mes y medio, antes incluso de ser anunciada como single.
Los últimos dos cortes promocionales no funcionaron igual de bien, pero para un cuarto y quinto lanzamiento, sus resultados fueron envidiables: ‘Rumour Has It’ alcanzaría el #16 tras ser interpretada en una ‘Glee’ en racha por aquel entonces, y vendió más de 2 millones, mientras que ‘Turning Tables’, sin apenas promoción o radio, se quedaría en el #63 con 0,5 millones vendidos.
Ojo, un total de 21,5 millones de singles vendidos de un álbum que despacharía 12 millones en Estados Unidos.
’21’, los streams
En 2011, Spotify se lanzaba al mercado en Estados Unidos. Por lo tanto, a ’21’ la era del streaming le alcanzó ya tarde y mal, porque como comprenderéis, el servicio no arrancó dando las cifras que maneja hoy día, como líder del consumo musical mundial. Y a pesar de ello, estas son las cifras que Adele tiene entre manos en la actualidad. En este sentido, evidentemente, hablamos de escuchas globales: 1.510 millones de escuchas acumulan los temas de ’21’ en la plataforma, con dos clarísimos líderes, ‘Someone Like You’ con 387 millones, y ‘Rolling In The Deep’, con 382.
Youtube, que sí disfrutaba de una fama mayor por entonces, 6 años después de ver la luz, era una plataforma mejor para la escucha online. En estos momentos, los registros de Adele son espectaculares con la era ’21’; ‘Rolling In The Deep’ ha sido visionado 1.232 millones de veces, ‘Someone Like You’ 991,3 y el directo de ‘Set Fire To The Rain’, que no tuvo un vídeo oficial como tal, 404,2 millones de veces.
’25’, la consecuencia
Y claro, con las cosas así, no era de extrañar que su sucesor, ’25’ también terminara brillando: es de rigor recordar que el disco arrancó su periplo en Billboard vendiendo unas impresionantes 3,38 millones de copias, el disco más rápidamente vendido de la historia de Norteamérica, que lleva acumuladas 9,4 millones de ventas puras, y que, en plena era de streams, acumula 1.941 millones de escuchas con sus temas. 1.941 millones.
El disco sí permanece en el top200 de la lista americana, dos años después de ser editado, y esta semana navega por el #143, 106 semanas después de su lanzamiento. Posiblemente no conseguirá igualar los épicos datos de ’21’, pero con más de 20 millones vendidos, la cantante puede estar tranquila, sólo ella puede hacerse sombra en este momento.