Se han cumplido 15 años de Girls Aloud esta misma semana, y todas las chicas, excepto Sarah Harding, han tomado sus redes sociales para celebrar la fecha, aunque Cheryl, Nicola y Kimberley han decidido obviar también a Nadine en un selfie a tres que la dejaba fuera a ella y a la rubia ganadora de ‘Celebrity Big Brother’. Golpes de shade y disputas internas a un lado, hoy tomamos esta sección para romper una lanza a favor de ‘Sound Of The Underground’, el que fuera primer álbum de Girls Aloud, y que sigue siendo el menos vendido por la girlband hasta la fecha.
Y es que, tal y como ha ocurrido más recientemente con Little Mix, lo de Girls Aloud fue un increscendo que llevó a las chicas a ir acumulando popularidad lanzamiento tras lanzamiento y terminaron pasando de las 375m copias de su debut en 2002 a las más de 805m de su último álbum de estudio, ‘Out Of Control’, editado en 2008.
‘Sound Of The Underground’ era un batiburrillo de canciones importante, incluía algunos bodrios dignos de análisis, pero tampoco lo olvidemos, nos presentaba la etapa dorada de las producciones de Xenomania, que se tiraron una década dotando a las muchachas de enormes composiciones y singles de éxito.
Vamos, por tanto, a dar los tres motivos por los que hoy, rompemos una lanza a favor de ‘Sound Of The Underground’ 15 años después de su lanzamiento.
Por ‘Sound Of The Underground’
Mira que era complicado: a principios de los dosmiles, y compitiendo contra una boybands, Girls Aloud tenían que hacerse con el #1 navideño y lo tenían todo en contra. Primero, los chicos -One True Voice- competían con una versión de los Bee Gees, ‘Sacred Trust’, habían lanzado un doble cara A que ofertaba dos canciones al precio de una, estaban siendo llevados por el magnate Pete Waterman -responsable de enormes hits para Steps, que acababan de separarse-; y segundo, ellas partían con un tema inédito y llevadas -por un breve espacio de tiempo- por Louis Walsh.
Sin embargo, el domingo de aquella semana las chicas daban el campanazo con 213m copias vendidas del single frente a las 147m de los chicos, y ‘Sound Of The Underground’ daba el pistoletazo de salida a un carrerón de casi una década. No sólo el público cedió ante el single, haciéndolo 4 semanas #1 en el Reino Unido, sino que la crítica también lo alabó, como “uno de los pocos productos de calidad salidos de un talent”.
La revista alternativa NME y el Telegraph incluyeron la canción entre las mejores de la década de los dosmiles, y no era para menos: su inusual producción oscura, el riff de guitarra, y la desenfadada y curiosa letra, han hecho de ‘Sound Of The Underground’ uno de los singles que mejor han envejecido de Girls Aloud.
Por una reedición que no añadió, sino que corrigió
‘Sound Of The Underground’ es el único álbum de estudio de Girls Aloud que no está completamente producido por Xenomania. Aunque el grupo de productores metió mano en prácticamente la mitad del tracklist, la otra mitad se dividió entre diferentes músicos y equipos.
Cuando la banda decidió relanzar el álbum seis meses después de su salida, el resultado sorprendió a algunos: en vez de incluir unos cuantos temas nuevos como parte de la nueva edición del disco, la girlband tomaba algunas decisiones: eliminaba del tracklist ‘Love Bomb’ y ‘Everything You Wanted’, de productores que no eran Xenomania, e incluía ‘Girls On Film’ y ‘You Freak Me Out’, dos composiciones de su grupo de productores de confianza en adelante, la primera de ellas un cover de Duran Duran.
Además, reestructuraron el tracklisting, cambiando canciones de posición e incluyendo la remezcla de ‘Some Kind Of Miracle’ y el Radio Edit de ‘Life Got Cold’ en vez de las versiones originales. Una decisión curiosa y poco habitual la de cambiar el disco por completo, que por ejemplo, también vimos con el debut de Iggy Azalea meses después de su primer lanzamiento.
La reedición de ‘Sound Of The Underground’ apenas alcanzó el #42, pero quedó en adelante como la única versión a la venta del disco, eliminando la original, cuya portada -mejor, la de nuestra imagen principal- fue realizada durante la grabación del clip de ‘No Good Advice’.
Por el single que cancelaron ¡en dos ocasiones!
Dos canciones del disco se quedaron sin ser singles en el último momento: la primera, ‘You Freak Me Out’, de la que pasaron por lanzarse a la promoción de ‘The Show’, el primer single de su segundo álbum -acierto-, y la segunda, la pobre ‘Some Kind Of Miracle’, que fue desechada en dos ocasiones.
Por eso se incluyó su remezcla en la reedición, porque iba a haber sido elegida como tercer single de la girlband. Sin embargo, las chicas optaron finalmente por ‘Life Got Cold’, que era una de las favoritas de los fans, y se terminaron metiendo en otro jardín: el de tener que pagar derechos de autor a Oasis por el parecido del single con ‘Wonderwall’. El tema llegó al #3 en el Reino Unido.
‘Some Kind Of Miracle’ quedó, por tanto, destinada a ser cuarto single, hasta que las chicas fueron a entrar en la banda sonora de ‘Love Actually’ con ‘Jump’, y se decidieron finalmente por el cover de las Pointer Sisters. Curiosamente el single no se incluyó finalmente en la película, que tiró del clásico original, pero las chicas si grabaron un vídeo que referenciaba a la película, e hicieron del tema un hit: ‘Jump’ se coló en el #2, confirmando que ignorar nuevamente ‘Some Kind Of Miracle’ había sido un acierto.