No hay justificación posible para lo que ayer vivimos en el prime time de La1. Era una noche de nervios, y una ‘Gala 0’ es siempre comprensible que se permita algunos fallos, ciertos tropiezos en el ritmo, en los guiones… algo que puede repuntar en la segunda semana de concurso, cuando ya haya más rodaje, contenido y las caras de los concursantes elegidos sean más conocidas. Pero el sonido del nuevo ‘Operación Triunfo’ condenó a Televisión Española a un ridículo injustificable.
Hace meses, cuando se anunciaba que el formato volvía a la cadena pública, muchos se llevaban las manos a la cabeza pensando en cómo una televisión que había perdido toda capacidad de espectáculo iba a retomar ‘OT’, pero la gala del 60 aniversario de la cadena levantó los ánimos y sirvió de ejemplo a seguir y consuelo para el público, que veía en ella un esquema posible al que aferrarse.
Lamentablemente, nada ha tenido esto que ver con aquello: el sonido de la gala fue malo, sin paliativos, y en un concurso musical preparado al detalle y con notable antelación eso fue injustificable. En el caso de las dos invitadas a la ‘Gala 0’, Rosa López y Mónica Naranjo, una de las dos salió mal parada y la otra supo saldar con éxito su actuación.
Rosa cantó su nuevo single, ‘Ahora Se Quién Soy’
Quien quiera que estuviera anoche tras los consejos a Rosa López previos a su actuación debe dimitir. La cantante iba vestida muy poco acorde a su persona actual, muy poco acorde al plató que la rodeaba -bastante más moderno que ese vestido de boda de madrina-, y para colmo de males, Rosa no supo lidiar con la canción. La actuación, fue, vocalmente, desastrosa. Y no hay fenómeno fan que pueda justificar la cantidad de notas desafinadas de López durante ‘Ahora Se Quién Soy’, que se vio, intentando forzar una voz que no es la de 2002, abocada al fracaso. Especialmente doloroso fue el final, con unos ad-libs que la cantante sentía que podía haberse ahorrado. No hay sino ver la cara con la que pone punto y final a la actuación. Rosa sabía que ha habido noches mejores.
Mónica cantó ‘Sólo Se Vive Una Vez’, de su ‘4.0’
Y mira que eligió una canción random donde las haya: con un álbum reeditado a finales del pasado año, Mónica optó por volver a ‘4.0’, su recopilatorio de 2014, para rescatar el que fuera su primer single. Y claro, en comparación a Rosa, y a pesar del sonido de la gala que, insistimos, no ayudó a ninguna de las dos, salió estupendamente parada.
Lo único discutible de Mónica es lo cargante del personaje que se ha creado sobre el escenario, que lleva años estancado en esos corsés, esa banda medio metal y esos pantalones bombacho: ¿no descubrimos a esta Naranjo en ‘Tarántula’, hace ya casi 10 años? ¿No vamos a ver evolución alguna de aquí en adelante ni musical ni estéticamente?
Es muy probable que, como miembro del jurado, no sea la última vez que Naranjo pise el escenario de ‘OT’, con lo que, veremos si otro tipo de actuaciones y especialmente, un sonido y elección de tema mejor ayudan a que se luzca más. En cualquier caso, es indiscutible que fue la gran ganadora de la gala de anoche.
https://youtu.be/91YaXZcgC9c