Como sabéis, el 8 de marzo las mujeres españolas -bueno y las demás queremos pensar que también, Andorra, no nos falles- se levantarán para reclamar que vivamos de una vez en una sociedad feminista, con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Mismos salarios, mismos trabajos, misma libertad de elección, misma posibilidad de ser producida por Xasqui Ten y darte cuenta, semanas después, de que 2002 pasó hace ya muchísimo tiempo. Pero no desvariemos como siempre, y pongamos el foco en las mujeres, especialmente en dos de ellas durante unos minutos: Lucía Gil y Natalia Gil.
Recordarás a la primera porque ganó ‘My Camp Rock’, participó en la ficción nunca ganadora de varios Premios Emmy ‘La Gira’, pasó por ‘Tu Cara Me Suena’ y es actualmente una de las actrices de ‘La Llamada’, y recordarás a la segunda porque, bueno, es su hermana y tienen un gran parecido. Call them millennial Marta & Marilia. Pero no subestimemos a la Gil morena, porque ella también es de hacerlo y ya verlo, y ha compuesto la canción que une las voces de ambas y está destinada a convertirse en himno del #8M, Spanish ‘Formation’ y banda sonora de las ’13 Rosas’ de la Generación Z, que posiblemente sean de formato emoji.
‘Lo Que Es Nuestro’, estilizado como #LoQueEsNuestro, porque Merche abrió la veda de los títulos con hashtag y no vamos a superarlo por muchos años que pasen, llega barriendo clichés, animando a las mujeres a ser quién quieran ser -not a Thalia Garrido reference- y a pelear por lo que es suyo. Además, no llegan solas, porque en el vídeo oficial se dejan acompañar de un buen número de rostros conocidos: Diana Navarro, Andrea Guasch, Erika Bleda, Mariona Terés, Marta Ansino, Carolina Iglesias, Marina Jade, Ana Olea, Noemí Arribas, Amor Romeira, Gloria Ramos, Paola Torres, Patricia Piñana, Abril Zamora, Roko, Paula Dali, Itziar Castro (estilizada como ‘Iztiar Castro’ porque feminismo sí, pero control de lenguas ya tal), Lorena Córcoles, Cori Matius, Elena Farga, Ana Legazpi y Carmen Barrios.
Sí, hemos copiado los nombres de los créditos porque no esperaréis que nuestro cerebro sea capaz de recordar los trabajos de Lucía Gil y al mismo tiempo saber de qué debería sonarnos Patricia Piñana.