Ahora que ‘Gran Hermano’ ha vuelto a reabrir sus puertas con un aparente éxito inicial -aunque bastante maquillado por las triquiñuelas de Telecinco de dividir el programa en dos, con el programa funcionando más bien en late night-, he decidido echar la vista atrás y recuperar algunos bops que el concurso nos dejó por el camino.
Porque sí, ‘Gran Hermano‘ no será un programa de cantantes, pero nos ha dejado bastantes más trallazos memorables que ‘La Voz’. Y durante las primeras ediciones, sonar en las emisiones de la casa significaba un éxito garantizado. Que se lo digan si no a José El Francés, que de qué iba a haber sido ‘Ya No Quiero Tu Querer’ #1 en Los40 si no hubiera formado parte de aquel delirio colectivo.
Hoy busco celebrar las canciones que algunos protagonistas del programa han publicado, generalmente con más bien poco gusto -ergo más fantasía, más maravilla-. He dejado fuera los lanzamientos que provienen de las versiones ‘VIP’, ‘Dúo’, etc. Porque sí, recuerdo perfectamente que ‘Pégate’ de Ylenia era un trallazo. Pero hoy los ojos, como en la cara de Leticia Sabater, están mirando en otra dirección.
‘Dime La Verdad’, María José Galera / ‘Gran Hermano 1’
La participación de María José fue un emotional-rollercoaster de cuidado. Fue la primera expulsada, se descubre que ejerció la prostitución, de pronto le hicieron un disco y acabó cantando ‘Dime La Verdad’ con un dudoso directo en ‘Lo Más Plus’, que era como el summum de lo cool por aquella época.
‘Dime La Verdad’ podría haber sido un cover del clásico de Marta Sánchez que a su vez era un cover de otro clásico de Madonna, pero en vez de eso, Galera sacó de sí su mejor Lolita sorda -la Flores, no la de Nabokov- y se marcó un bop pasional y aflamencado al que le faltaba pasión y flamenco. Era como si Nuria Fergó hubiera sufrido una rinitis alérgica aguda. Como si hubiera encontrado un amor desde su balcón, pero ese amor fuese Bertín Osborne. Su disco, por descontado, lo tengo en mi colección.
PS: No es que quisiera que le vierais un pecho a María José, es que es el único link de Youtube con la canción completa.
‘Olé‘, Nuria Fresita / ‘Gran Hermano 5’
Si Camela hubieran sido los encargados de producir ‘Glad You Came’ de The Wanted, este hubiera sido más o menos el resultado final. Es muy significativo como Nuria Fresita, que comparte el espectro intelectual con Verónica Romero de una forma que no sabría explicaros exactamente, es suficientemente inteligente como para rodar el vídeo del tema en la playa sin hacer playback del mismo, evitándose así el bochorno de que los domingueros tuviera que escuchar su spoken-word arrítmico.
Formaría perfecta parte del ‘Caribe Mix’ si el Triángulo de las Bermudas lo inundara y colocara en su defecto una cadena de establecimientos de Gaes sobre un islote.
‘La Gossadera’, Juanjo & Conrad. / ‘Gran Hermano 6’
El tono de ‘La Gossadera’, de este par de concursantes de ‘Gran Hermano’ es más o menos el siguiente: tu cuñado, completamente pedo a las tres de la mañana de una Nochevieja tonta, tratando de seguir el ritmo en el karaoke a ‘Arrasando‘ de Thalía. Sólo que tardaría tres minutos en darse cuenta de que lo que suena en los altavoces no es ‘Arrasando‘, sino ‘Que La Detengan‘, motivo por el cual estaba mirando la letra en el móvil, porque no coincidía con la pantalla.
Para compensar su perfil más Kiko Rivera antes de que Kiko Rivera fuera popular, Juanjo tiró de Conrad, que ejercía de guiri simpático que ha llegado a ligar con las suecas en la playa. Solo que Conrad era una persona con perpetua cara de susto, a medio camino entre Glenn Close y la última época de Camilo Sesto. Y sonaba también como esa mezcla.
‘Orgullo Friki’, Mimi / ‘Gran Hermano 8’
Antes de que Mimi fuera una invitada de Lola Indigo en su EP ‘Grx‘, además de una popular bailarina de ‘Fama‘ con la que suelen confundir a la cantante de ‘1000Cosas‘, era también una señora con flequillo y ropa sacada de outlet de Miss Cacahuete que participó en ‘Gran Hermano 8’. Y como se popularizó por ser lo que hoy día llamaríamos otaku –Hasarelaika para los amigos-, grabó una canción que terminó cantando en directo en un salón de cómic, mientras mucha gente asistente miraría al escenario pensando “si la ven por la calle, no le den ni un duro. ¡Ni un duro!”.
También seamos francos, como Noelia, Francisco y James: la canción es una petardada que bien podría haberse publicado hoy en un EP de María Escarmiento y a estas horas estaría pasando por el tracto anal de un millar de homosexuales medios.
‘Ubikaina‘, Amor Romeira / ‘Gran Hermano 9’
El catálogo de temas de Amor Romeira da para un post propio, porque se ha convertido en la versión patria del vaquero de los Vengaboys: ¿estamos seguros de que ella es consciente de la memez que hace? A ratos parece que sí, a ratos que no. Es cuando es lo segundo cuando más nos fascina su obra.
Amor juega su baza de personaje popular de la prensa rosa y envía mensajes siempre en sus canciones: a sus enemigos, a sus haters, a sus amores pasados… ella es Isabel Pantoja si la produjera Carlos Marco durante la gestión musical de ‘Drag Race España’. Amor incluye palabras en bases dance, funk carioca o reguetones y tira pa’lante con lo que buenamente puede.
‘Déjame Decirte’, Lucía Parreño & El Jhota / ‘Gran Hermano 15’ & ‘Gran Hermano 12’
Hay que decir que de haber sabido Lucía Parreño cantar un poco mejor y haber encontrado un productor que no pensara en estar poniendo banda sonora a ‘Alvin Y Las Ardillas’, ‘Déjame Decirte’ podría haber sido un bop estival convincente. En plan de verdad, no convincente como cualquier canción de esta lista.
Lucía Parreño exhibió su mejor Barei mientras El Jhota exhibía su mejor Porta -Jesús, recuerdo desbloqueado para todos-. ‘Déjame Decirte’ era frenética, popera, de esas canciones que bailarías teniendo en cuenta no tirarte la cerveza encima en el chiringuito. Aunque todos sabemos que si estuvieras en un chiringuito en el que esto sonara estaríais todos a Malibú-Piña. O a metanfetaminas, en su defecto.
‘Muévelo‘, Sofía Suescun / ‘Gran Hermano 16’
Sofía vio como Ylenia conseguía salirse con la suya con un poco de Melodyne -la herramienta, no la cantante de ‘De Pata Negra’-y una buena base latina pop y dijo: “si, ella puede, yo tampoco“. Ella puso lo malo en… erm, ‘Lo Malo’. Sofía pensó que no había nada que un buen smoky eye no pudiera solucionar y dejó en manos de absolutamente nada el éxito de su single. Un tema que posiblemente, con el perfil que ahora maneja, ni recuerde ni quiera recordar haber grabado. O haber grabado al menos el video, que es lo único que tenemos seguro que fue grabado por ella.
‘Múevelo‘ incita al movimiento en su título, pero la canción en sí incita a estar más tiesa que Mariano Mariano en una competición de claqué. No vimos un estribillo tan fallido como este hasta que Chanel decidió publicar ‘Toke‘.
‘Bésame, Bésame’, Maite Galdeano / ‘Gran Hermano Sofía Suescun’
Y por supuesto, si hablamos de Sofía Suescun, acto seguido aparece Maite Galdeano como fantasma que acecha a la vuelta de la esquina. Ella también lanzó su propio single, cantado por Lene, la cantante de Aqua, un día en el que se levantó con amigdalitis. Maite tira de sus frases what-she-calls populares, de su historia de amor ficticia con el señor con el que estuviera fingiendo estar liada en aquel momento, y trata de poner al público en pie para que pueda darlo todo cuando ella acepte el bolo de turno en las discotecas.
¿El punto fuerte de todo esto? Que aunque sea probable que la escucha, más de tres veces, de ‘Bésame, Bésame‘ provoque una fuerte sordera, resulta un bop bastante más importante que el públicado por su hija. Que tampoco es que la barra estuviera especialmente alta, claro. Pero para una competición con Sofía que puede ganar Maite… démosle el gusto de que esta noche duerma bien.