Hace un tiempo, Merche celebraba sus veinte años en la música con un nuevo álbum de estudio, ‘20 Conmigo‘. El proyecto hacía aguas porque realmente nadie entendió la idea: no era un recopilatorio, pero llevaba el título de uno; celebraba sus dos décadas de carrera, pero lo hacía tirando de inéditos; era un álbum completamente nuevo, pero en la portada ni siquiera aparecía Merche.
El proyecto quedó lejos, muy lejos de los datos de antaño de la artista, lastrado también por intentonas previas de la artista por adaptarse a los géneros que nada tienen que ver con ella. Un error más que habitual en la industria patria, lamentablemente. Pasados los meses y habiendo dado carpetazo a todo aquello, Merche parece haber encontrado la manera de hacer justicia a sus dos décadas en activo.
Irá publicando una serie de canciones dentro del proyecto -que no álbum, según parece- ‘Después De Un Tiempo’. La idea de la artista es más que interesante: coger el mensaje de sus canciones más clásicas y buscarles una secuela. La primera en caer ha sido ‘No Me Pidas Más Amor’. En el nuevo single, ‘Una Y Otra Vez’, Merche se arrepiente de no haber dado cancha al amigo al que dejó en friendzone hace 20 años.
Y ha ejecutado la propuesta reivindicándose mucho más allá que en la propia letra: ha llevado al relativo presente el dance-estival de su single debut, ha sabido mantener la esencia hortera sin caer en un sonido amateur, ha conseguido celebrar a la Merche verbenera poniendo en el tablero un single que aún sería radiable hoy día. Así sí que se celebran 20 años.
Merche hará lo propio con más canciones de su discografía, como ‘Le Deseo’ o ‘Cal Y Arena’ -anunciadas ya en sus redes sociales-, con lo que 2023 será el año en el que la artista se pueda quitar la espinita de aquella fiesta fallida de su anterior trabajo.
★★★½
Será tu rollo si: Camela, pero también Ana Mena; crees que toda persona se ha dado un pipazo con una amiga, llevas discman.